3 formas fáciles de hacer jabón para lavadora

Última actualización: 27.11.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Si quieres cuidar tu piel, ropa y lavadora, lo mejor es que hagas el detergente por ti mismo en casa. Es posible hacer jabón líquido o en polvo utilizando ingredientes comunes y económicos como bicarbonato de sodio, percarbonato de sodio, jabón de Castilla, aceite esencial, entre otros. Esto quiere decir que no usarás químicos o ingredientes contaminantes.

 

Beneficios de hacer el detergente por ti mismo

Actualmente, muchas personas no se conforman con lo que ven en Internet o tiendas especialistas en limpieza, porque allí no siempre los detergentes son seguros para la salud. Algunos químicos pueden causar irritación en la piel y la vista, diversos tipos de alergias, problemas en la respiración, etc.

Además, hoy en día las personas compran productos de limpieza de manera inteligente, pensando primero en el tipo de ropa con la que los utilizarán, la lavadora, el ambiente y sobre todo el cuidado de su salud. A diferencia de años atrás en los que muchas personas solo se preocupaban por el aroma del detergente y el tiempo que este duraba en la ropa.

Por otra parte, mencionamos que diversos jabones convencionales para lavadora poseen ingredientes contaminantes para el planeta, específicamente afectan al agua, por su contacto directo con ella y al aire, debido a sus fuertes olores. Sin embargo, al fabricar el jabón por tu propia cuenta podrás evitar el uso de envases plásticos desechables. De esta manera, estarás protegiendo el planeta, pudiendo reutilizar el mismo recipiente siempre o algún envase biodegradable.

También, es importante hacer esta tarea en la casa porque así podrás elegir entre jabón en polvo y líquido, según tus preferencias o el manual de instrucciones de la lavadora. Incluso, de este modo es posible elegir el aroma que quieras, por ejemplo, aceite esencial de limón o lavanda. Igualmente, este aroma no contaminará el agua o el aire, porque no posee químicos ni olores fuertes.

Otro beneficio de hacer el jabón en el hogar es la economía, pues gastarías menos dinero comprando tú mismo los ingredientes y preparando el detergente. Además, la ropa quedará limpia con el jabón casero, pero a su vez no perderá color ni calidad como con otros detergentes para lavadora.

Por lo tanto, si deseas disfrutar de estos y otros beneficios que el jabón casero te ofrece, no dejes de revisar las siguientes tres maneras de hacer detergente para lavadora. Nuestro objetivo es que hagas el jabón en la casa sin tener que realizar gastos excesivos de dinero y mucho menos comprar maquinaria industrial.

Detergente en polvo

Si estás haciendo una comparativa de lavadoras, no dudes en revisar el tipo de jabón que las marcas recomiendan a través del manual de usuario. Por ejemplo, a veces lo mejor es usar detergente en polvo para algunos modelos, otros utilizan jabón líquido.

Si la lavadora que vas a comprar o que ya tienes en casa utiliza detergente en polvo, esta receta te servirá, así que presta atención a los ingredientes y el proceso de elaboración.

Los ingredientes son 120 g de jabón de Castilla rallado, 125 g de bicarbonato de sodio, 125 g de percarbonato de sodio y 20 gotas de aceite esencial de limón o lavanda.

Una vez hayas reunido todos los ingredientes ralla el jabón de Castilla, lo cual puedes hacer con un rallador común. Después, tritúralo y mézclalo junto con el bicarbonato y percarbonato en un recipiente. Cuando esté homogénea la mezcla agrega poco a poco las 20 gotas de aceite esencial y remueve. Por último, mete todo el detergente en un envase de vidrio, guardándolo en un lugar seco y oscuro. Con este jabón puedes lavar diferentes tejidos y quedarán oliendo muy bien.

En cada colada se recomienda utilizar 60 g de detergente en polvo. Si la ropa está muy sucia o manchada, humedécela y aplícale suficiente detergente. Posteriormente, frota la ropa con tus manos para que el detergente penetre los tejidos correctamente y las manchas se eliminen. Después, coloca la ropa en la lavadora para enjuagarla y centrifugarla.

Por otro lado, para añadir propiedades suavizantes a cada colada utiliza media taza de vinagre blanco antes de terminar el último ciclo de enjuague.

 

Detergente líquido con Thermomix

Como muchos ya saben, Thermomix es un robot de cocina bastante eficiente en el que se pueden preparan diferentes recetas exquisitas. Sin embargo, algunos usuarios han hecho en este aparato diferentes cosas como jarabes caseros y plastilina. En esta ocasión, te explicaremos cómo hacer jabón para lavadora con Thermomix. Los ingredientes necesarios son 250 g de jabón de escamas, 1,5 L de agua, 3 cucharadas de bicarbonato de sodio y 1 chorro de suavizante. Este último ingrediente es opcional, para aquellas personas que desean añadirle propiedades suavizantes al jabón.

Con Thermomix tendrás listo este jabón en tan sólo 5 minutos. Primero, ralla el jabón aumentando la velocidad del robot de cocina hasta llegar a 10. Seguidamente, añade 500 ml de agua y bate durante algunos segundos. Agrega el bicarbonato y el suavizante mientras sigue batiendo la máquina a una velocidad de entre 5 y 9; este paso debe durar varios segundos. Por último, agrega el agua restante y bate hasta que la mezcla quede homogénea. Listo, de esa manera habrás preparado jabón para lavadora sin tener que usar otros electrodomésticos.

Jabón líquido con nueces de lavado

Esta es la tercera forma de hacer jabón fácilmente y en tu propia casa. Se trata de detergente con nueces de lavado, las cuales son originarias de la India y Nepal. Las nueces de lavado tienen saponina, que es una sustancia natural con diversas propiedades de limpieza. Estos son los ingredientes, 15 nueces enteras, 3 L de agua y de 10 a 15 gotas de aceite esencial.

Para su preparación, en una olla coloca a cocinar las nueces de lavado con 2 L de agua, dejando hervir por 1 hora. Después, apaga la cocina y deja reposar el líquido por 8 horas. El siguiente paso es colar el agua y guardarla. Posteriormente, cocina las mismas nueces en 1 litro de agua durante 30 minutos. Deja reposar de la misma manera y cuela el agua resultante.

Por último, mezcla los dos líquidos y así estará listo el detergente para lavadora. Este jabón tiene una durabilidad de entre 1 y 3 meses. Además, puede almacenarse en la nevera para mayor durabilidad.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status