Las 5 Mejores Pinturas Textiles de 2020

Última actualización: 27.11.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Pintura textil – Guía de Compra, Opiniones y Análisis

 

Pintar sobre tejidos puede resultar complicado si no se usa la pintura correcta, ya que otro tipo de pigmento no se adhiere igual, ni produce el mismo efecto sobre la tela. En este sentido, la pintura textil es la más adecuada para aplicar esta técnica, porque es resistente a los lavados y con ella puedes hacer muchos proyectos con diseños coloridos. Existen diferentes marcas en las tiendas virtuales, pero es necesario que elijas una de buena calidad, con colores brillantes y duraderos. Una opción interesante es el modelo Nazca Colors 3D, un set de 24 pinturas de diferentes colores con los que puedes crear dibujos en relieves. Además, su versatilidad permite que pueda usarse tanto en telas como en otras superficies. También recomendamos el Liquitex Professional 4450337, porque es un pigmento en spray disponible en muchos tonos, con tecnología a base de agua y de bajo olor, que aporta una gran durabilidad, siendo compatible con acrílicos.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de Compra – ¿Cuál es la mejor pintura textil del mercado? 

 

La pintura textil es apropiada para plasmar trazos en diferentes telas, que combinada con la composición del tejido puede dar un bonito diseño con vivos colores, brillantes y con mucha intensidad. En este sentido, para pintar sobre tela es recomendable que el tejido posea un alto contenido de algodón y así lograr una buena fijación. Además, es un producto que se puede aplicar con pinceles, esponjas o con otros materiales. Pero antes de elegir cualquier pintura, te recomendamos leer nuestra guía para comprar la mejor pintura textil, pues a través de ella te daremos algunas herramientas útiles que podrías considerar para hacer una compra acertada.

Tipos de pinturas textiles 

En cualquier comparativa de pinturas textiles, verás que existe una amplia gama de modelos, pues hay diferentes tipos, siendo interesante conocer de qué se trata cada una de ellas, para que podamos tener una idea clara respecto a la forma de cómo se usan, el almacenamiento o la posibilidad de mezclar los colores para crear nuevos tonos.

En sintonía con lo anterior, podemos destacar que existen las pinturas acrílicas, elaboradas con una base acuosa, combinadas con pigmentos y resinas de muy buena calidad, que ofrecen una suave textura al tacto y cuentan con brillantes colores.

Por su parte, también encontramos las pinturas en crema, tales como las bidimensionales o tridimensionales, que vienen en un envase pequeño con un práctico aplicador que facilita la manipulación al momento de rellenar el dibujo sobre la tela. Para su uso, tienes que apretar la botella para hacer el diseño o las letras y dejar secar por unas 72 horas aproximadamente.

Otro tipo interesante de pintura son los aerosoles o spray, fáciles de usar y se convierten en una alternativa rápida para pintar diferentes superficies, ya que no solo puedes aplicarlas sobre telas, sino que también sirven para piezas metálicas, de madera, plásticos, entre otras. 

Estos sprays suelen secarse en menos tiempo, el acabado que ofrecen es bastante homogéneo y no requiere ser diluido, ya que se trata de un producto que viene listo para ser usado. También existen algunos rotuladores especiales para pintar sobre tela.

 

Fijación y resistencia

Otro aspecto importante que debes revisar al momento de hacer tu compra es el tiempo de fijación que tiene la pintura textil. Por lo general, el tiempo de secado en la mayoría de estos productos es de 24 a 72 horas aproximadamente, aunque existen algunos que necesitan más tiempo. Mientras otros modelos son de secado rápido.

También es bueno fijarse en la calidad de la pintura, pues de ello depende su resistencia sobre la tela, así como su adherencia. Las pinturas textiles cuentan con la característica de que son resistentes a los lavados, por lo que se recomienda lavar la prenda en agua fría transcurridos 5 días como mínimo después de la aplicación de la pintura, para que haya más certeza de que el pigmento se ha secado adecuadamente.

Tamaño, formato y colores

Probablemente, te estás preguntando cuánto cuesta una pintura textil y para responder esta interrogante es importante tomar en cuenta el tamaño de la misma, así como su presentación, pues son características que inciden notablemente en el precio del producto, así como en la utilidad que puedas darle mientras realizas tu creación artística.

El precio también depende de la marca en sí misma y de la cantidad de pintura que deseas comprar. No necesariamente tienes que adquirir la pintura más cara, existen productos de marca blanca, con unos pigmentos de calidad, los cuales son una opción buena y económica para realizar tus creaciones sobre tela, ya que los precios son mucho más baratos, resultando una elección apropiada.

En este sentido, es necesario señalar, que las pinturas líquidas suelen venir en recipientes de 30 ml, 60 ml, 100 ml o 150 ml, incluso puedes encontrar presentaciones de un litro, lo que es perfecto si tienes que hacer dibujos de diferentes tamaños. En el caso de los sprays, el formato depende del fabricante, pero tradicionalmente vienen en envases de 100 ml, 250 ml o de 485 ml, etc. 

Sin embargo, existen pinturas textiles pequeñas, las cuales suelen ser ofrecidas a precios muy bajos, siendo altamente recomendadas para trabajos escolares, ya que son muy útiles para que los niños hagan sus manualidades en la escuela o en casa.

También puedes encontrarte con diferentes presentaciones en el mercado, desde recipientes individuales, hasta packs con 3, 6, 24 o más recipientes de pinturas para tela, con capacidades diferentes y que disponen de una amplia variedad de colores.

 

Las 5 Mejores Pinturas Textiles – Opiniones 2020

 

Si deseas obtener óptimos resultados con los diseños sobre tejidos, podrías enfocarte en las características que anteriormente mencionamos para que tomes una decisión más acertada. En este sentido, para ayudarte en tu selección te mostramos un listado con 5 modelos considerados por muchas personas como las mejores pinturas textiles del 2020, analizando sus principales aspectos, así como sus ventajas y desventajas para que elijas la que más se adapte a tus objetivos como artista en telas.

 

1. Nazca Colors Pintura Textil 3D Set 24 colores

Ventaja principal:

Este set de pinturas textiles destaca por su gran variedad de tonalidades diferentes, para que puedas crear bonitos diseños en relieve, gracias a su efecto tridimensional. En total son 20 colores vivos y vibrantes, más 4 tonos fluorescentes que brillan con luz ultravioleta.

 

Desventaja principal: 

Si incluyera algún accesorio para pintar sobre la tela, este modelo sería más completo. Sin embargo, cada envase cuenta con un práctico aplicador para usarlo directamente sobre la tela.

 

Veredicto: 9.9/10

Con esta caja de 24 pinturas textiles en 3D que ofrece brillantes e intensos colores, tus creaciones en tela serán más atractivas y duraderas, porque resisten muy bien los lavados. 

Comprar en Amazon - Precio (€19,4)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Variedad de colores

Una de las principales ventajas de este set de pinturas textiles es que cuenta con una amplia gama de colores vibrantes y divertidos, con los que podrás hacer múltiples combinaciones de tonalidades para crear bonitos diseños, gracias a su alto nivel de brillo y saturación. 

Este set de Nazca cuenta con 20 colores, entre los que destacan el rojo, blanco, tres tonalidades de azul, varios tonos en rosa, naranja, verde,  negro, amarillo, morado, gris, naranja, turquesa, entre otros. Además, incorpora 4 tonos fluorescentes, como son: el naranja, rosa, verde y amarillo ultravioletas, los cuales son fotoluminiscentes, vale decir, que brillan al aplicarles luz UV. 

Con toda esta variedad de colores, puedes tener un amplio margen de posibilidades para pintar tus proyectos, sin mayores complicaciones, pues podrías hacer bonitos paisajes multicolores, retratos, diferentes tipos de letras, etc. 

Presentación

El set de pinturas textiles Nazca Colors viene, como ya dijimos, con 24 recipientes de diferentes colores, los cuales tienen una capacidad de 30 ml cada uno y cuentan con un práctico aplicador que permite su uso directo, sin tener que utilizar un pincel, lo que hace más fácil el proceso de pintado de los dibujos sobre la tela.

Esta practicidad de cada bote permite que este pack pueda ser utilizado tanto por artistas experimentados, como por principiantes. Son muy versátiles, ya que si bien están principalmente diseñadas para realizar trabajos sobre tela, puedes experimentar creando dibujos sobre lienzo, cerámica, cartón, madera, papel, cristal, entre otros.

Esa versatilidad se debe al efecto 3D de estas pinturas, que son aptas para fijarse en las fibras del tejido, permitiendo que el diseño sea permanente, resistiendo a lavados de hasta 40ºC; por estas razones este set es considerado por muchos usuarios como la mejor pintura textil del momento.

 

Fijación permanente

Para que la fijación de estos colores sea permanente sobre la ropa o los diferentes tejidos en los cuales se estampe, es necesario seguir las instrucciones del fabricante. Entre estas recomendaciones, destacamos el proceso de lavado previo de la prenda sin suavizante y plancharla para quitarle las arrugas. 

Se debe estirar muy bien la tela, para lo cual es necesario colocarla encima de una superficie rígida y donde pueda mantenerse tensa. Para ello, podrías utilizar cinta de embalar o imperdibles para sujetar la prenda. Para que la pintura pueda fijarse permanentemente al tejido, es preciso dejar secar el diseño durante un tiempo entre 24 y 48 horas aproximadamente. 

Después que se haya secado, deberás pasar la plancha sobre el dorso de la prenda, con una pequeña presión sobre el diseño, para que la pintura se expanda y se adhiera a las fibras con mayor eficacia, resistiendo los lavados por más tiempo. 

 

Comprar en Amazon - Precio (€19,4)

 

 

 

2. Liquitex Professional Acrílico en spray 400 ml

 

Si te preguntas cuál es la mejor pintura textil que puedes encontrar en el mercado, este modelo en spray de Liquitex Professional es una buena respuesta. Se trata de una pintura acrílica en aerosol que ofrece como principal beneficio, su bajo nivel de olor, no produce irritaciones a la piel ni a otras mucosas, gracias a su tecnología innovadora a base de agua.

Esta tecnología es exclusiva y permite que pueda limpiarse rápidamente con agua, mientras está húmeda, aunque una vez que se seca, la pintura se vuelve permanente y resistente a los elementos.

Por otro lado, es una pintura bastante versátil, ya que puede ser utilizada en casi cualquier superficie, desde el lienzo, obras de albañilería, vidrio, madera, entre otros. Se presenta en envases de 400 ml y puedes elegir entre una variada gama de colores con pigmentos de calidad, que ofrecen una calificación adecuada de resistencia a la luz.

Si tienes dudas sobre qué pintura textil comprar, te recomendamos revisar los pros y contras de esta alternativa ofrecida por Liquitex Professional:

Comprar en Amazon - Precio (€9,67)

 

 

 

3. Scola Scolaquip Pintura para tela en colores surtidos

 

El set de colores surtidos de pinturas Scolaquip es uno de los más adecuados para hacer tus propios diseños en telas. Se trata de 6 envases con formato de botellas de 150 ml, que vienen en color rojo, azul, amarillo, verde, blanco y negro, los cuales son apropiados para ser usados por niños mayores de tres años, para realizar manualidades escolares.

Una característica resaltante de esta pintura es que incluye hierro en su composición, lo que garantiza de forma notable la fijación de los pigmentos sobre la tela, aportando mayor resistencia y durabilidad, haciéndola casi permanente, por lo que es considerada como la mejor pintura textil que puedes encontrar en tiendas virtuales.

Con este kit de pinturas puedes ampliar tus creaciones, desde modificaciones a prendas de vestir para renovarlas, hasta diseños en tus sábanas, cortinas, manteles, ya que es muy versátil en cuanto a su utilidad.

Scolaquip se ha ganado el puesto como la mejor marca de pinturas textiles de esta selección, ya que ofrece productos de buena calidad, con una gran variedad de colores vivos y brillantes. Conoce los pros y contras de uno de sus modelos.

Comprar en Amazon - Precio (€17,95)

 

 

 

4. Vallejo Pintura Acrylica Textil 35 ml 

 

Si estás buscando pinturas baratas para hacer tus creaciones sobre tela, te recomendamos echarle un vistazo a este modelo de la marca Vallejo. Es un tipo de acrílico textil compuesto a base de agua y pigmentos permanentes adecuados para telas, pudiendo elegir entre una amplia gama de colores luminosos y brillantes, compuesta por tonos metalizados, opacos, transparentes, con efecto purpurina y  transparentes.

Este modelo viene en una presentación de 35 ml, aunque el fabricante también cuenta con frascos de 50 y 200 ml, para que puedas elegir la que mejor te convenga. Además, puedes aplicarla de forma directa sobre el tejido, o puedes utilizar brochas, pinceles, esponjas o cualquier otra técnica que desees.

En cuanto a su acabado, destacamos que esta pintura después de su aplicación forma una película suave y aterciopelada sobre el tejido. Se debe dejar secar la prenda al aire libre durante 24 o 48 horas, aproximadamente. 

Muchos piensan que esta es la mejor pintura textil por 5 euros que puedes encontrar, por ser una de las más baratas de nuestra selección. Además, cuenta con una amplia gama de colores.

Comprar en Amazon - Precio (€1,69)

 

 

 

5. Pebeo Setacolor Pintura para tejidos 

 

Para realizar la mayoría de las combinaciones de colores es necesario tener una pintura blanca para suavizar las tonalidades. En este sentido, te recomendamos la pintura para tejidos Setacolor de Pebeo, que ofrece este color vibrante que puedes usar en tus pinturas para dar luz y brillo a los diseños.

Esta marca ofrece 25 colores opacos, vivos y 15 tonos brillantes con efectos tornasolados que cambian con el movimiento de la luz, aportando una cobertura excepcional y que puedes utilizar para realizar diseños oscuros o para darle vida y luminosidad al dibujo.

Una ventaja destacable de este producto es que viene listo para usar y puedes utilizarlo puro o diluido en agua para un efecto de acuarela. Además, para secar la pintura sólo tienes que aplicar la plancha por unos 5 minutos y listo. Una vez fijado el color, los diseños pueden lavarse en la lavadora sin problemas.

Este modelo ha sido catalogado por muchos usuarios como la mejor pintura textil de relación calidad precio, ya que ofrece una gran versatilidad de aplicaciones en dibujos y pinturas. Conoce más de sus ventajas a continuación:

Comprar en Amazon - Precio (€4,25)

 

 

 

Cómo utilizar una pintura textil

 

La técnica de pintar sobre tela puede ser una manualidad muy divertida tanto para niños como adultos, siendo muy importante elegir una pintura adecuada para crear bonitos diseños. En este artículo, queremos darte algunos tips para que puedas utilizar correctamente la pintura textil sobre tela. 

Elige un buen tejido

Es importante como primer punto a tratar, elegir el tejido adecuado para aplicar pinturas textiles. Puedes usar telas 100% algodón, tales como camisetas o sábanas, porque en este tipo de tejidos la pintura se fija muy bien. Pero puedes utilizar otros tejidos, siendo una buena opción las telas combinadas, es decir, que cuentan con una porción de algodón y otra de poliéster. 

 

Lavado previo de la tela

Una recomendación adicional con respecto a la tela a utilizar, se relaciona con el lavado previo de la prenda. En caso de ser nueva, es necesario lavar la prenda antes de pintarla, pues así se eliminan los productos que evitarían una mejor adherencia del color sobre la tela. Igualmente, si es una prenda usada, procura que no contenga suavizantes o almidón, debe estar bien limpia. Después de que seque completamente la prenda, podrías planchar la tela donde harás el diseño para eliminar las arrugas.

 

Prepara el área de trabajo

Cuando ya la tela está lista es necesario preparar la zona donde vamos a trabajar para evitar manchas accidentales sobre objetos, suelos o muebles. Lo más conveniente es cubrir con plástico o con periódico el área donde trabajarás, para que no se manche nada. Una vez listo este paso, lo siguiente es colocar la tela sobre la superficie donde pintarás. Ten en cuenta que, para evitar el traspaso de la pintura a la zona posterior de la tela se recomienda colocar entre la prenda un trozo de cartón o papel.

 

Ahora a pintar

Según la técnica que pienses emplear o tu destreza para crear los diseños, podrías hacer tu dibujo a mano alzada. Pero si eres un principiante o tienes miedo de manchar la tela en otra área, lo conveniente es hacer el dibujo con un lápiz, aunque también podrías utilizar un rotulador con tinta invisible o una plantilla para hacer los trazos. Ahora, llegó el momento de aplicar la pintura textil.

Una vez que ya tienes hecho tu dibujo, debes comenzar a pintarlo. Lo mejor, en todo caso, es iniciar con el contorno y después ir rellenando el dibujo desde afuera hacia adentro, con movimientos cortos pero firmes. En este punto y según el diseño que estés haciendo, puedes utilizar diferentes colores o combinaciones de tonalidades, aunque en cada tono es necesario esperar que seque bien el color para poder aplicar otro.

Deja secar la pintura

Una vez que has terminado tu creación, debes dejar secar completamente la pintura. Para que la absorción del color sobre las fibras sea más efectiva, debes dejarlo por lo menos durante 24 horas, aunque hay productos que requieren entre 48 y 72 horas para secarse completamente. Así que, lo más recomendable es leer las instrucciones del fabricante respecto al secado de la pintura para un resultado más eficaz.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo pintar camisetas con pintura textil?

Para pintar camisetas con pintura textil lo más conveniente es seleccionar una tela, preferiblemente de algodón y poliéster en un 50% cada uno para obtener mejores resultados. Ten en cuenta que la camiseta a pintar no puede haber sido lavada con suavizante, porque este producto repele el pigmento. Antes de dibujar el diseño sobre el tejido es aconsejable colocar un trozo de papel, que evitará que la pintura sobrepase el reverso de la camiseta. Para que el color se adhiera mejor a la tela, se recomienda esperar al menos unas 24 horas para que se seque completamente, desde el momento de la aplicación de la tinta. Pasado este tiempo, es conveniente aplicar un poco de calor con una plancha sobre el reverso del diseño.

 

Q2: ¿Cómo pintar playeras con pintura textil?

Para pintar una playera lo primero que debes tener a mano es el diseño que quieres estampar en ella y estar claro en la técnica a utilizar. Recuerda que la playera debe estar lavada previamente para una mejor adherencia de la pintura. Después, busca todos los materiales y prepara tu lugar de trabajo para no manchar los alrededores. Ahora, extiende tu playera sobre la mesa y coloca dentro de ella un trozo de cartón para no manchar el otro lado de la tela. Si eres principiante, lo recomendable es utilizar un lápiz para trazar el dibujo o puedes usar una plantilla. Ahora, aplica la pintura y cuando hayas terminado tu dibujo, deja secar la playera durante unas 24 horas como mínimo. 

 

Q3: ¿Cómo secar rápido la pintura textil?

La pintura para telas debería dejarse secar por lo menos durante 24 horas, para que la fijación del tinte sobre el tejido sea más efectiva, procurando que el lavado de la prenda se haga cinco días después de haber hecho el diseño. Pero si necesitas la ropa lo antes posible, podrías utilizar un secador de pelo y aplicar aire caliente para acelerar el proceso. También existen algunas marcas que ofrecen productos de secado rápido. En todo caso, lo recomendable es seguir las instrucciones que respecto al secado, ha establecido el fabricante de la pintura. 

 

Q4: ¿Cómo quitar pintura textil de la ropa?

La pintura textil está diseñada para fijarse sólidamente sobre las fibras de los tejidos, por lo que quitarla puede ser una tarea difícil, aunque no imposible. El resultado depende de la rapidez con la que actúes y el tipo de tela. Si está fresca la mancha es más fácil quitarla. En este caso, procura eliminarla colocando un papel absorbente sobre la zona manchada, para tratar de retirar el exceso de pintura. Seguidamente, vierte un poco de detergente líquido sobre la mancha, deja que actúe el jabón por unos 15 minutos, recuerda no frotar la prenda y después deberás aclararla con abundante agua fría. Si la pintura ya está seca, trata de quitar la mayor cantidad de pintura con una espátula, antes de proceder a aplicar algún producto químico. 

 

Q5: ¿Cómo convertir pintura acrílica en textil?

Para convertir pintura acrílica en textil tienes que tener a mano un sellador para tela, de manera que te permita sellar el poro del material textil y se fije mejor. Asegúrate que la pintura es realmente acrílica, no gouache o témpera, porque si no es así se quitará rápidamente. Con el sellador esto no debería ocurrir y para diseños planos el acrílico funciona perfectamente, pero si quieres acabados más artísticos lo más conveniente es adquirir pintura especial para telas.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status