Las 5 Mejores Sábanas Bajeras de 2020

Última actualización: 22.09.20

 

Sábana bajera – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Las sabanas son cubiertas textiles que colocamos sobre nuestro colchón para protegerlo de la suciedad, que puede ser causada por el polvo e incluso por nuestro propio cuerpo al acostarnos sobre la superficie. De ahí la importancia de su uso. Sin embargo, este revestimiento también nos proporciona cierto nivel de calefacción en los días de invierno y la transpiración necesaria durante el verano. Por ello, es conveniente ser cuidadosos en su selección, ya que no todos los modelos son adecuados para la misma época del año o tipo de colchón. Por ejemplo, SABANALIA Bajera Franela_150bc es una sábana confeccionada para la temporada fría del año, que nos ofrece una superficie robusta con un agradable tacto. Además, su diseño es de fácil colocación y se adapta correctamente a la estructura, evitando que se salga cuando nos giremos de un lado a otro. Pero si lo que necesitas es una sábana impermeable, confortable y transpirable para la cuna de los más pequeños, la Yoofoss 60 x 120 cm puede ser lo que necesitas.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es la mejor sábana bajera del mercado?

 

Con tantos modelos en el mercado, la selección de una sábana para nuestro colchón podría ser una tarea no muy rápida de ejecutar, ya que es necesario evaluar previamente ciertos criterios referentes al tipo de material textil, costuras, acabados, formato, sistema de ajuste, entre otros. De esta manera, lograremos el éxito de la compra y podremos llevar a casa una sábana que nos proporcione el confort necesario según la temporada del año. Por nuestra parte, te presentamos una guía para comprar la mejor sábana bajera, que esperamos te sea de gran ayuda.

Materiales de confección

El textil empleado para la confección del producto es un aspecto a incorporar en cualquier comparativa de sábanas bajeras, ya que de su calidad dependerá una serie de factores asociados a su uso y vida útil.

Los fabricantes suelen emplear el tejido de algodón debido a sus propiedades hipoalergénicas, dadas por el hecho de ser una fibra de origen vegetal. Además, es un material transpirable, fresco, de tacto suave, bastante recomendado para el verano. De igual manera, este textil se combina con un porcentaje bajo de poliéster que le aporta elasticidad a la cubierta para una mejor adaptación al colchón. Sin embargo, hay quienes realizan la confección en un 100% de poliéster, obteniendo una sábana robusta y cálida ideal para el invierno.

Por otra parte, están las sábanas bajeras de microfibras, con una composición sintética de poliéster y poliamida que da como resultado una funda ligera con un adecuado nivel de impermeabilidad.

También, es importante destacar los tejidos con tecnología ecológica y sostenible derivados del bambú, que brindan suavidad, absorción y protección antibacteriana. Estos resultan una buena alternativa para el verano debido a su frescura y son altamente recomendados para aquellas pieles propensas a la irritación causada por los materiales sintéticos.

 

Método de lavado

Al adquirir una sábana bajera es importante enfatizar en los cuidados que debemos tener para mantener su buen estado. En este sentido, debemos conocer el método de limpieza sugerido por el fabricante en función al tipo de material textil. Asimismo, la forma correcta de secar el tejido y de plancharlo para eliminar las arrugas. Claro está, en caso de que sea necesaria esta tarea.

En todo caso, la mayoría de las fibras deben ser lavadas con detergente suave y preferiblemente libre de blanqueador en estado de oxidación +1, que termine deteriorando los hilos del tejido e incluso decolorándolos. De igual manera, se aconseja evitar las altas temperaturas del agua aplicada a las sábanas que poseen cintas elásticas. Así, se mantendrá la resistencia y el nivel de flexibilidad. Recuerda también que el grado de calor ideal para lavar textiles es de 40 °C, ya que permite eliminar las bacterias y ácaros sin sacrificar los tejidos.

Con respecto al planchado, ten presente que muchas sábanas no requieren de este paso, debido a que su material de fabricación no se arruga profundamente y basta tan sólo con alisarlo con tus propias manos. Sin embargo, esta característica podría influir en cuánto cuesta el producto.

 

Diseño y ajuste

Con tantos modelos y marcas en el mercado, conseguir una sábana bajera buena y económica requerirá de tiempo. Recuerda que, además de este par de características, también necesitarás que la funda se adapte correctamente al colchón, de ahí la importancia de no realizar compras apresuradas.

Con respecto al diseño de la funda, procura no dejarte deslumbrar por el atractivo de su estampado o superficie unicolor, ya que los modelos suelen ser variados. De nada servirá que tu sábana tenga un bonito exterior si su método de ajuste no es el adecuado. En este sentido, verifica la incorporación de elásticos en sus cuatros extremos o alrededor de todo el borde del textil. Igualmente, corrobora el nivel de elasticidad de la cinta. Lo ideal es que brinde bastante tensión para que el agarre sea mucho mejor. Así, el revestimiento no se saldrá al girarse, acostarse o sentarse sobre el colchón.

Formato

Ante la compra de una sábana bajera es necesario corroborar que su formato ancho – largo sea compatible con el colchón. Sin embargo, recuerda que las medidas del textil deberán ser un poco más grandes con respecto a la superficie de descanso. Así, la sábana podrá quedar por debajo de ella y no se saldrá con nuestros movimientos al dormir.

El mercado tiene una gran variedad de tamaños de sábanas, dirigidas a cunas, colchones de uno y dos lechos. En este sentido, no tendrás inconvenientes para encontrar una opción conveniente para ti. Los mayormente adquiridos son los de 60 x 120, 150 x 190, 190 x 200 y 200 x 200 centímetros.

 

Las 5 Mejores Sábanas Bajeras – Opiniones 2020

 

Marcas de sábanas hay muchas en el mercado, pero no todas ofrecen el mismo nivel de calidad con respecto a la materia prima y confección. Por ello, su selección no debe tomarse a la ligera, por lo que es necesario revisar cuidadosamente los modelos mejor posicionados de acuerdo a la valoración de los usuarios. A continuación, te presentamos las cinco mejores sábanas bajeras, según las recomendaciones.

 

1. Sabanalia Sábana Bajera Ajustable de Franela Cama 150 

Ventaja principal:

La combinación de poliéster y algodón empleada en esta sábana bajera te permitirá disfrutar de una cubierta cálida y suave para tu colchón con propiedades tanto antialergénicas como antirreumáticas, debido a su composición con un alto porcentaje de tejido natural.

 

Desventaja principal:

Debes ser cuidadoso con el método de lavado aplicado, ya que, si lo haces en máquina, terminarás deteriorando el tejido y provocando la aparición de molestas bolas en su superficie.

 

Veredicto: 9.8/10

Su confección en franela de color blanco le aporta un toque minimalista a la habitación, que es fácil de combinar, mientras disfrutas de una superficie confortable adecuada para el invierno.

Comprar en Amazon - Precio (€26)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Composición del tejido

Conocer a fondo el tipo de tejido con el que ha sido confeccionada nuestra sábana bajera es de gran importancia. Si realizas una compra apresurada, basada únicamente en la estética que proyecta el producto y su formato, podrías tener algunos inconvenientes con su uso. Por ejemplo, elegir una sábana de fibras robustas para la temporada de verano o una que proporcione gran frescura para el invierno, sería un gran error. Igualmente, hay textiles más rígidos que otros al tacto, así como de mayor o menor elasticidad.

En el caso de esta sábana de SABANALIA, te interesará saber que está confeccionada con tejido al 15 % de poliéster y 85 % de algodón, por lo que disfrutarás de una superficie en franela suave, transpirable y de mediana robustez. Así, se trata de un tejido natural capaz de proporcionar tanto confort como calidez y al que se le atribuyen propiedades antirreumáticas.

Sistema de ajuste

Si bien las sábanas poseen un mismo patrón de corte, también es cierto que existen detalles que podrían marcar la diferencia entre un modelo y otro. En este sentido, hacemos referencia al sistema de ajuste dado por la incorporación de un elástico en las cuatro puntas del textil. Si esta cinta no posee una correcta flexibilidad para mantenerse sujeta en su lugar, la sábana se saldrá con los movimientos al girarte durante la noche. El resultado será que terminarás durmiendo directamente sobre el colchón.

Con este diseño de SABANALIA no tendrás este tipo de inconvenientes, ya que deja de lado la incorporación de dicho elásticos y, en su lugar, saca provecho del nivel de flexibilidad ofrecido por el textil y su confección ergonómica. Así, logra ceñirse al colchón debido a la tensión generada, que propicia un buen agarre sobre los bordes de la estructura. 

 

Diseño y formato

El diseño de la sábana bajera a adquirir es un aspecto que podría ser considerado como netamente personal, especialmente si lo evaluamos en lo que se refiere al estampado y colores del textil. Sin embargo, existen otros aspectos relevantes, como las terminaciones de cada uno de los cortes y costuras aplicados a la pieza.

SABANALIA, consciente de esta situación, se ha encargado de cuidar dichos detalles en este modelo de sábanas, por lo que, al examinarlo, encontrarás una serie de costuras bien elaboradas y acabados definidos en los dobleces. Además, la confección se llevó a cabo en un tejido de color blanco, que le da un toque elegante al diseño. No obstante, si lo deseas, puedes adquirir la sábana bajera en otros tonos como azul, morado, marfil y naranja. Por otra parte, el formato de la sábana es de 150 x 190 centímetros, de modo que resulta adecuado para colchones de lecho doble.

 

Comprar en Amazon - Precio (€26)

 

 

 

2. Yoofoss Sábana Cuna Sabana Bajera Cuna de Bambú Ajustable

 

Este modelo ha sido promovido como la mejor sábana bajera de relación calidad precio y una de las más baratas de este listado. El producto está dirigido al target infantil, ya que es una funda para cuna. Su formato ancho – largo corresponde a 60 x 120 centímetros, por lo que es adecuado para casi cualquier tipo de colchón. 

Con respecto a la composición textil, destaca la fibra de bambú, un material orgánico que se extrae directamente de la pulpa de la caña para ser expuesto a un tratamiento de hidrólisis y alcalinización. 

De esta manera, se obtiene una fibra celulosa con propiedades antibacterianas, un agradable tacto suave y capaz de ofrecer un gran nivel de transpiración. A todo esto se le suma un 20% de fibra de poliéster, que le aporta el toque impermeable a la superficie. Así, no tendrás que preocuparte por el deterioro del colchón a causa de los derrames inesperados.

Para muchos esta puede ser la mejor sábana bajera por 20 euros y una de las más baratas, confeccionada para proteger el colchón de los más pequeños de la casa y a su vez proporcionarles una superficie confortable.

Comprar en Amazon - Precio (€10,99)

 

 

 

3. Dreamzie Sábana Bajera Ajustable 100% Poliéster Microfibra

 

Al revisar el catálogo de la casa Dreamzie encontraremos este modelo recomendado como la mejor sábana bajera, confeccionado en microfibra al 100% de poliéster, cuyo tacto suave, sumado a su ligereza y adecuado nivel de transpiración, te brindarán un confortable descanso durante toda la noche.

La funda posee un formato largo – ancho de 200 x 200 centímetros y cada una de sus cuatro esquinas posee elásticos, por lo que podrás ajustarla a cualquier superficie de descanso de dos lechos con total comodidad. Además, este producto se encuentra disponible en hasta 11 colores diferentes, para que elijas el que más te agrade. 

Además, queremos comentar que el textil posee certificación OEKO – TEX, que garantiza la seguridad de su uso al no tener componentes tóxicos, así como también que ofrece un práctico método de limpieza al poder ser incorporado en la máquina de lavado.

Su diseño robusto, tacto suave, facilidad de lavado y certificación lo han convertido en un producto de gran posicionamiento, que según las opiniones podría ser la mejor sábana bajera del momento.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Burrito Blanco Sábana Bajera Ajustable de Coralina para Cama

 

Si buscas entre las mejores sábanas bajeras del 2020, encontrarás posicionado entre los primeros lugares este modelo del fabricante Burrito Blanco. Se trata de una cubierta aterciopelada con diseño ajustable, que mantendrá tu área de descanso cálida durante toda la noche. 

El textil seleccionado para su confección es la coralina, un material que en los últimos años se ha convertido en uno de los favoritos de la industria, debido a que combina ligereza, calidez y suavidad. Lo mejor es que puedes lavar la sábana con confianza, ya que en su superficie no se forman bolas, como ocurre con otros tejidos robustos como el polar.

También, te interesará saber que la sábana mide 150 x 190 centímetros y puedes ajustarla a un máximo de 150 x 200 centímetros, lo que la hace adecuada para colchones de dos lechos. Además, es importante destacar sus acabados bien elaborados y el tono gris claro del tejido. 

Burrito Blanco es descrito por los usuarios como la mejor marca de sábanas bajeras, con un modelo confeccionado especialmente para los días de invierno debido a su tejido aterciopelado. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. Double Jersey Sábana Bajera Ajustable Puro Algodón Egipcio Peinado

 

Después de revisar este producto puede que tengas menos dudas acerca de cuál es la mejor sábana bajera. Para su confección se empleó percal, una fibra que combina poliéster y algodón peinado de 300 hilos. Estas fibras se han tejido estrechamente para obtener un lienzo liso, suave, flexible y mucho más fuerte que el algodón convencional. Se trata de un textil duradero y que se adaptará perfectamente al colchón. 

Además, es fácil de lavar, ya que puede ser incorporado a la máquina de lavado y secado sin temor a que se deteriore. Igualmente, dicho material posee certificación Oeko, que garantiza a los usuarios que el producto no posee sustancias nocivas que atentan contra la salud. 

Con respecto a su tamaño y diseño, dispondrás de una sábana bajera de 90 x 200 centímetros, ajustable y en color blanco, que es de fácil combinación con el entorno. Igualmente, posee grandes acabados en cada una de las costuras.

Ante la interrogante de qué sábana bajera comprar, te invitamos a revisar los pros y contras de este modelo, confeccionado con fibras certificadas y de alta calidad.

Comprar en Amazon - Precio (€23,45)

 

 

 

Cómo utilizar una sábana bajera

 

Al descansar es preciso disponer de una superficie de descanso confortable. En este sentido, no sólo se trata de tener un colchón anatómico, ya que también es necesario que este posea una cubierta que mejore el nivel de confort ofrecido. Las sábanas bajeras son el complemento perfecto, que, dependiendo del material en el que estén fabricadas, nos ayudarán a conseguir la calefacción o frescura necesaria según la temporada del año. Así, nuestro cuerpo se relajará durante toda la noche. Para que esto sea posible, tendrás que conocer cómo utilizar una sábana bajera y cuidar de ella para mantenerla en buen estado.

Revisa la sábana

Una vez adquirido el producto deberás corroborar su buen estado, así como también que las dimensiones largo – ancho sean compatibles con las de tu colchón. Revisa que las costuras de los dobleces posean un acabado óptimo y que el textil no esté rasgado.

 

Lee la etiqueta de fabricación

Dar lectura a la etiqueta de fabricación es un paso que, en lo posible, no deberías dejar pasar por alto, ya que te permitirá familiarizarte con el textil. De esta manera, conocerás la composición de sus fibras y, por ende, cuál es la forma correcta de lavar la sábana, ya sea a mano o en máquina. Asimismo, podrás saber qué tipo de detergente es el más adecuado y la temperatura del agua recomendada para no deteriorar el tejido.

 

Coloca la sábana bajera

Para comenzar a utilizar la sábana bajera adquirida, tendrás que extenderla sobre el colchón. De esta manera, podrás proceder a ajustar textil en el área superior de la estructura, alisando la sábana con tus manos hasta que el extremo restante alcance el borde inferior del colchón. Por lo general, este tipo de fundas son mucho más grandes que el área de descanso para que podamos para ajustarlo correctamente por la zona inferior. Así, evitamos que la cubierta se salga de su sitio a pesar de que nos giremos al dormir.

Lava la sábana bajera

El método de lavado dependerá del tipo de tejido con que ha sido fabricada la sábana, por lo que, previamente, deberás revisar las recomendaciones del fabricante respecto a esto. En todo caso, si planeas incorporarla a la máquina de lavado, deberás seleccionar un ciclo suave con una temperatura alrededor de los 40 °C, ya que este rango es el adecuado para eliminar las bacterias y ácaros acumulados. Además, no olvides emplear detergente sin blanqueador para cuidar de las fibras. Recuerda que también puedes lavar el textil manualmente, tomando en consideración las indicaciones mencionadas anteriormente acerca del agua y los productos de limpieza.

 

Seca la sábana bajera

Una vez que termines con el proceso de lavado necesitarás secar la sábana, para lo que una vez más dispondrás de dos opciones. La primera de ellas es introducir la cubierta en la máquina de secado. En este caso, lo recomendado es programarla durante un ciclo bastante corto para no deteriorar el tejido. Este método resulta bastante conveniente para quienes viven en espacios pequeños y no tienen en donde colgar el textil. De igual manera, podrás colocar la funda en un espacio ventilado, tratando en lo posible de que no quede expuesta directamente a los rayos del sol. 

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo doblar una sábana bajera?

Para doblar una sábana bajera debemos realizar varios dobleces. El primero de ellos es en forma vertical, para juntar las puntas del extremo derecho con el izquierdo. De esta manera, el textil formará una línea vertical que deberás nuevamente doblar al direccionar un extremo hacia el otro. Si tu funda tiene bordes ajustables, procura que estas áreas se acoplen una dentro de la otra.

Coloca la sábana en una superficie plana y desarrúgala con las manos. Así, podrás doblarla en forma de rectángulo en los lados y, seguidamente, dobla el textil hacia el lado adyacente, creando un borde recto. Repite este paso hasta llegar al extremo contrario.

 

Q2: ¿Cómo planchar una sábana bajera?

Para desarrugar tu sábana bajera deberás preparar la tabla de planchado, siendo necesario que su altura esté ajustada según tu anatomía, para que estés lo más cómodo posible.

Con respecto a la funda, lo recomendable es que esté medianamente húmeda, para que las arrugas se alisen con mayor rapidez. De igual manera, puedes usar un vaporizador o activar el modo “vapor” de tu plancha. Programa el nivel de calor de la plancha de acuerdo al tipo de tejido, para lo que deberás verificar la información pautada en la etiqueta de la sábana.

Dobla la funda dos veces, es decir, primero a la mitad y luego una vez más a la mitad. Procura que el área ajustable en donde están los elásticos queden uno dentro del otro con cada doblez. Así, podrás manipularla con mayor facilidad y rapidez. Además, el calor es transferido de capa en capa para eliminar cualquier arruga.

 

Q3: ¿Cómo alargar una sábana bajera?

Si estás pensando en deshacerte de tu sábana bajera debido a que es demasiado corta para tu colchón, te gustará saber que existe una forma bastante sencilla de alargarla. Sólo necesitas una máquina de coser, hilo, aguja, tijera, cinta métrica y una pieza de tela. Con la cinta métrica mide el largo y ancho del colchón y contrasta dichas dimensiones con las de la sábana.

De esta manera, sabrás con certeza qué cantidad de tela necesitas para ampliar su formato. Corta dos franjas que sumen al revestimiento los centímetros faltantes y cóselos en el área superior e inferior. También deberás realizar los dobladillos de dichas áreas y, si lo deseas, colocar elásticos en las esquinas. Así, crearás un diseño armónico para tu área de descanso.

 

Q4: ¿Cómo poner gomas a una sábana bajera?

Si quieres colocarle goma a tu sábana bajera deberás tener a mano una máquina de coser, hilo y cinta elástica. Después, extiende la sábana en una superficie plana y, con ayuda de un lápiz o tiza, procede a marcar los puntos en donde colocaras el elástico. Mide la profundidad del colchón y realiza un corte en la cubierta con dicha longitud en medio de la línea marcada.

Deberás unir los bordes cortados del textil y coserlos para crear un efecto de esquinero que permitirá un mejor acople al colchón. De esta manera, sólo restará pasar el trozo de cinta elástica por dentro del dobladillo del área pautada y asegurar sus extremos con un par de costuras. Repite el proceso en las tres puntas restantes y habrás terminado.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status