¿Son recomendables los termos eléctricos reversibles?

¿Son recomendables los termos eléctricos reversibles?

Última actualización: 06.12.19

 

Los termos eléctricos reversibles o duales son una propuesta relativamente actual. Sin embargo, son varias las voces que apuntan a que estos modelos polivalentes no son la solución más eficiente a la hora de calentar agua en nuestro hogar.

 

Cuando se trata de calentar agua en nuestro hogar tenemos una gran cantidad de opciones tales como calentadores o termos eléctricos. Estos últimos son los que están ganando actualmente la partida entre los usuarios, dado que no requieren de cargar con bombonas de butano ni tener de conexiones de gas, y su consumo eléctrico es más ajustado que el de los calentadores eléctricos instantáneos.  Además, se presentan en una gran variedad de tamaños, aptos para todo tipo de familias.

Sin embargo, el problema surge a la hora de elegir el producto respecto del espacio de instalación disponible. Dado que no son dispositivos precisamente pequeños, disponer de espacio para un termo es algo complejo. Un problema para el que algunos fabricantes han creado los llamados termos reversibles o Duo, que resuelven en parte el problema y dan mayor polivalencia al dispositivo. No obstante, algunas voces apuntan a que estos productos no son precisamente los más eficientes a la hora de buscar el mejor termo eléctrico para nuestro hogar.

 

Qué es un termo reversible

Por termo reversible entendemos aquel que ha sido diseñado para ser montado tanto en posición horizontal como vertical. Algo que tiene la ventaja de que el proceso de instalación resulte más fácil, pues no tenemos que ceñirnos estrictamente a una posición concreta. Así que dependiendo de lo que necesitemos podemos elegir una posición u otra, contando el termo con todos los elementos necesarios para realizar ambos montajes. Estos termos también se denominan Duo o Duales.

Sin embargo, esta configuración dual, que tan fácil hace la instalación, tiene algunos inconvenientes respecto del funcionamiento del producto. Algo que conviene tener en cuenta antes de tomar una decisión al respecto.

 

 

Los problemas del termo reversible

Uno de los problemas que tiene el termo reversible a la hora de funcionar tiene que ver con la forma en que el agua se distribuye en su interior. En un termo eléctrico el agua se distribuye en capas o estratos, como si fuera una especie de tarta. Cada una de las capas de agua tiene una temperatura diferente, dependiendo tanto de la ubicación de la resistencia y la entrada del agua. El problema es que en los termos reversibles esta ubicación es más genérica y no tan eficiente como en los termos que tienen una configuración específica, dado que la misma tiene que funcionar tanto en vertical como en horizontal.

Relacionado con lo anterior, el termo eléctrico reversible tiende a tener una menor capacidad de agua de la que nominalmente indica, debido a la ubicación y orientación de la toma del agua caliente. Esta pérdida se estima en torno a un 10% de la capacidad del termo, que no es precisamente poca, quedando una cámara de aire interior que no se aprovecha con agua.

 

Mayor consumo de energía

Otro aspecto en el que los termos reversibles también dan problemas tiene que ver con el consumo de energía. Este problema surge, en parte, por los inconvenientes que hemos mencionado antes en relación a la ubicación de los diferentes elementos interiores. Dado que la toma de agua fría, la de agua caliente y la resistencia tienen que tener posiciones que no son óptimas para una orientación específica, esto provoca que el proceso de calentamiento del agua sea más ineficiente.

Esta falta de optimización para la posición también causa que la transferencia de calor entre las diferentes capas de agua presentes en el interior del termo no sea todo lo buena que debería, por lo que es necesario calentar el agua con más frecuencia, especialmente a medida que la misma se usa y el agua fría va entrando en el interior. Esta entrada genera turbulencias, que causan que el agua fría se mezcle de forma excesiva con la caliente, rompiendo esa estratificación y generando pérdidas de temperatura globales.

Como último detalle, el funcionamiento de los termostatos en este tipo de productos es más impreciso, relacionado con todo lo que hemos comentado ya. La mala estratificación y la ubicación no optimizada de la sonda que mide la temperatura del agua pueden causar que la información que recibe el usuario no sea la adecuada.

 

 

¿Realmente son necesarios?

Como hemos visto hasta ahora son bastantes los inconvenientes que los termos reversibles o duales tienen respecto de los termos convencionales, de orientación vertical u horizontal. Algo que nos lleva a preguntarnos si realmente son necesarios este tipo de termos o bien podríamos resolver el problema con otro tipo de productos.

Pues la respuesta es fácil de ver si le echamos un vistazo a cualquier comparativa de termos eléctricos que tengamos a mano. En ella es fácil encontrar productos de una capacidad altamente variable, que va de los 10 o 20 litros de los modelos más pequeños hasta los 300 litros o más que ofrecen los modelos más grandes, de modo que disponer de agua caliente en la cantidad necesaria no es un problema.

Tampoco es un problema real la orientación. Muchos fabricantes actuales ofrecen a los usuarios sus productos tanto en la orientación vertical como en la horizontal, dependiendo de lo que cada usuario prefiera. Así que disponer de un termo eléctrico optimizado con la instalación que necesitemos tampoco es un problema. Es más, lo que no tiene excesivo sentido es contar con un producto dual cuando, a fin de cuentas, la instalación generalmente solo vamos a hacerla una vez y en una posición que ya conocemos.

Por último, en aquellos casos en los que el espacio escasea, también son varios los termos específicamente diseñados para espacios pequeños, con diseños más compactos y manteniendo una capacidad adecuada. Así que realmente la necesidad de recurrir a este tipo de termos reversibles tampoco estaría del todo justificada en estos casos.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status