Las mejores fuentes de alimentación de PC

Última actualización: 22.10.18

 

Fuente de alimentación de PC – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2018

 

Para poder invertir en una buena fuente de alimentación de PC, debes primero saber cuáles son los aspectos importantes a considerar. No todos los ordenadores tienen los mismos requerimientos y, dependiendo de su intención de uso, deberás invertir en componentes más costosos o más económicos. Si tu intención es armar una torre de gama media, la primera opción que te recomendamos es la de Excelvan 750W. Esta fuente de alimentación, como su nombre indica, tiene 750W de potencia, cuenta con un ventilador para circulación de aire y además algunos cables modulares para instalación. En segunda instancia, podrías considerar la TooQ TQEP-TFX500S-O, un modelo de 500W que destaca por ser compacto y muy ligero, ideal para PC de uso doméstico. Si aún no estás convencido, te invitamos a continuar leyendo la información que hemos recopilado para ti y ayudarte a ti mismo a encontrar la mejor alternativa en fuentes de alimentación para PC.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es la mejor fuente de alimentación de PC del mercado?

 

En este apartado nos enfocaremos en las tres principales características a tener en cuenta al momento de escoger una fuente de alimentación para el ordenador. Si evalúas correctamente los aspectos importantes y tienes a mano nuestra guía para comprar la mejor fuente de alimentación de PC, es más probable que logres realizar una adquisición exitosa.

No basta con que una fuente sea bonita, quepa en tu torre o tenga la potencia que necesitas, existen otros detalles que podrían significar la diferencia entre una alegría o una decepción. En la comparativa de fuentes de alimentación PC, hemos procurado hallar modelos que se adecúen a las necesidades del usuario promedio, de forma que te sea más sencillo encontrar la tuya entre las mencionadas.

Guía de compra

 

Potencia

La potencia es uno de los aspectos más relevantes al momento de buscar una fuente para tu PC. Debes saber que, mientras más piezas de gama alta tenga tu torre, más importará la pregunta de cuánto cuesta, ya que los modelos que se utilizan en ordenadores de alta gama son mucho más costosos que los estándares.

La potencia es básicamente la cantidad de energía que puede proveer la fuente de alimentación. Para poder hallar la adecuada, debes tener en cuenta el consumo de las piezas fundamentales, tales como la tarjeta madre, el procesador y la tarjeta gráfica. Estos tres elementos son los que suelen consumir más poder y, debido a eso, son los básicos para el funcionamiento de cualquier PC.

Si más bien quieres un modelo económico, deberás elegir un PC bueno y económico. No tiene porqué tratarse de un ordenador malo, sino uno que no sea tan exigente en cuanto a potencia. Por ejemplo, los modelos domésticos y de oficina no suelen requerir de tarjetas gráficas ni procesadores potentes, por lo que puedes ser un poco más ahorrativo con la fuente que adquieras.

Más que todo, este tipo de ordenadores son utilizados para navegar en internet, acceder a aplicaciones, ver vídeos y editar documentos.

 

Conectividad

Otro punto muy relevante respecto a las fuentes de alimentación es su conectividad. Como ya hemos mencionado, a la fuente se le conectan las piezas más fundamentales de cualquier ordenador: placa, gráfica y procesador. Estos componentes son los que permiten que un ordenador encienda y funcione.

No obstante, las fuentes de poder no tienen diseños que les permiten conectarse directamente a estas piezas, ya que sería realmente incómodo y la acumulación de calor sería increíble. Además, el tamaño de la fuente de poder debería ser excesivamente grande. Para solventar esta problemática, se utilizan cables, pero no pueden ser cables comunes, sino cables modulares.

Estos cables son especiales. Están fabricados con componentes especiales y son capaces de transmitir diferentes voltajes dependiendo de los requerimientos de la pieza. Para poder adquirir una buena fuente de alimentación, debes evaluar los puertos que tiene y si incluye o no el set de cables de modulares porque, aunque no sean excesivamente costosos, sí significan un gasto extra para tu bolsillo.

Diseño

Ahora, un punto que no todo el mundo tiene en cuenta, pero que puede causar muchas incomodidades: el diseño de la fuente de alimentación. Este aspecto es relevante debido a que, por regla general, las fuentes se instalan dentro de la torre de tu ordenador. Debes saber que cada torre tiene un tamaño específico, así como también compatibilidad y accesibilidad diferente.

Cuando vayas a adquirir la fuente de poder para tu PC, debes asegurarte de que tenga las dimensiones adecuadas para poder entrar cómodamente en la torre sin estorbar a los demás componentes. Asimismo, la orientación de los puertos para los cables modulares debe ser congruente con la posición de la instalación de las piezas, de manera que te sea fácil ubicarlos y organizarlos dentro de la torre.

La presencia de ventiladores puede significar una ventaja como una desventaja, ya que esto significa que también debes considerar el flujo de aire dentro de la torre. Si cuentas con un buen sistema de enfriamiento que ayude a circular el aire, no deberías preocuparte por esto, pero, sino, debes al menos procurar dejar espacios abiertos para evitar la acumulación de calor.

 

¿Cuál es la mejor fuente de alimentación de PC del 2018?

 

Si quieres saber cuál es la mejor fuente de alimentación de PC para ti, debes tener en cuenta los parámetros que te hemos indicado, ya que así podrás asegurarte de invertir en la más adecuada para satisfacer tus necesidades.

Entre tantos modelos puede ser un poco complicado saber cuál te conviene, por lo que hemos preparado una guía con opciones bastante competentes y asequibles que, probablemente, tengan todo lo que buscas para terminar de armar y darle poder a ese ordenador de mesa que tanto te ilusiona.

 

Productos Recomendados

 

Excelvan 750W

Ventaja principal:

Al contar con una potencia de 750W este modelo puede considerarse versátil, porque puede proporcionar la energía regulada conveniente para ordenadores destinados a trabajos de oficina, pero también a algunos avanzados cuyos componentes requieren de mayor consumo eléctrico.

 

Desventaja principal:

Para algunos usuarios que tienen ordenadores con gabinete translúcido, puede que no tenga el diseño exterior más atractivo. Esto podría ser una desventaja visual, pero quizá su desempeño pueda mejorar su aceptación por parte de interesados en adquirirla.

 

Veredicto: 9.9/10

Podría ser la solución eficaz para abastecer de energía a tu ordenador de una manera adecuada y debido a su ventilador de 14 cm ayuda a disipar el calor en el gabinete.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Tecnología

Entre las fuentes de alimentación que encontramos en el mercado la Excelvan 750W ofrece la conveniencia de permitir que conectes diversos componentes en tu ordenador sin que se vean restringidos en su alimentación de corriente.

Además, debido a que se trata de una fuente con tecnología PFC Activa, proporciona una eficiencia de hasta 95% en su selección automática del voltaje, lo que representa una ventaja contra las que tienen componentes de tipo pasivo para regularlo.

Por otro lado, incluye un capacitor de larga duración, que puede tolerar un uso eficaz incluso en temperaturas de hasta 105 ºC, por lo que no tendrás que preocuparte porque en un corto plazo se tenga que reemplazar, con el correspondiente coste que implica realizar esto. Mientras que su termistor NTC también le proporciona un funcionamiento más seguro evitando cortocircuitos.

Practicidad y eficacia

En cuanto a su conectividad, cabe mencionar que debido a que contiene un cable modular, se simplifica el ensamble con los componentes del ordenador y su diseño no interfiere con el flujo de aire dentro del mismo. Además, cuentan con una longitud apropiada, incluso para ordenadores amplios en donde los componentes pueden estar a cierta distancia de la fuente de alimentación.

También, incluye suficientes tipos de conexiones y cables para que sea compatible con tus dispositivos y componentes internos del ordenador. Por mencionar algunos, encontrarás 6 Sata, 2 PCI-E de 6 Pines y 3 x Molex de 4 Pines. Cabe agregar que varios de estos cables cuentan con una protección de malla, para que toleren mejor el uso y no se rompan al flexionarlos demasiado. Un rasgo que se agradece con el paso del tiempo.

Por otra parte, hay que mencionar que su ventilador de 14 cm, puede proporcionar al gabinete un flujo de aire contínuo de suficiente potencia. Este caudal ayudará a disipar el calor y mantenerlo así con un mejor rendimiento. Mientras que al mismo tiempo, su funcionamiento silencioso de menos de 26 db no se considera demasiado molesto.

 

Compatibilidad

Además, su eficacia permite que sea una fuente compatible con la tecnología reciente utilizada en los ordenadores, por lo que puede complementarlos de manera adecuada para con esto conseguir un buen desempeño.

Entre los tarjetas que pueden ser soportadas por la fuente se encuentran AMD, Nvidia y ATI, que son bastante comunes, así como ordenadores con procesadores core i7 siempre y cuando sus componentes no superen la potencia total de la fuente.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

TooQ TQEP-TFX500S-O

 

El modelo de TooQ podría ser la opción indicada para quienes tienen poco espacio en la torre de su ordenador. Este modelo tiene unas dimensiones de 8,5 x 17,5 x 6,5 centímetros y un peso de apenas 848 gramos. Podrás ubicarla sin ocupar mucho espacio y esto te dará mayor libertad de instalar otros componentes. Además, no tendrás que utilizar una torre tan grande.

La potencia que te ofrece es de 500W, más que suficiente para darle energía a una PC de escritorio común. Cuenta con un pequeño ventilador de 80 milímetros para la circulación del aire y control de la temperatura que, además, te ofrece ajustes de velocidad automáticos, dependiendo de la exigencia de tu ordenador.

Es bastante silencioso y alcanza un nivel de ruido de 20 decibelios o menos.

Está equipado con un conector de poder a CPU de 8 pines para la tarjeta madre y tres conectores para SATA para los discos duros.

Este modelo compite en el mercado con las fuentes de alimentación para PC más baratas, tomemos un momento para analizar en detalle qué rasgos la caracterizan y de esta manera decidas si cubre tus expectativas.

 

Pros

Potencia: Por ofrecer una potencia máxima de 500W con PFC Activo puede ser suficiente para distintos ordenadores de tipo Intel ATX.

Silencioso: Debido a que trabaja con un nivel de ruido menor a los 20 dB no te incomodará demasiado mientras utilizas el ordenador.

Tamaño: Sus dimensiones de 8,5 x 17,5 x 6,5 cm permiten que pueda ajustarse a diferentes tamaños de torres para PC y no interferir con el resto de los componentes.

Ventilación: Puesto que incluye un ventilador de 80 mm que se adapta a las necesidades de la CPU no consume energía de forma ineficiente.

 

Contras

Conectores SATA: En comparación con otros modelos esta opción cuenta con menos conectores SATA, pero podrían ser suficientes para muchos usuarios.

Comprar en Amazon - Precio (€18,99)

 

 

 

Corsair RM650x

 

Corsair es una de las marcas más reconocidas y apreciadas en el mundo gaming gracias a la variedad, calidad y desempeño de la mayoría de sus productos en cuanto a ordenadores de altos requerimientos.

La fuente de alimentación para PC de 650W que Corsair ofrece en esta ocasión es la RM650x, un modelo de gran capacidad para satisfacer las exigencias de los usuarios más activos en el mundo gaming. Su potencia le permite aportar energía a diferentes componentes del ordenador, pero, específicamente, a la tarjeta madre, a la tarjeta gráfica y al procesador.

Para ello se ha incluido un juego de cables modulares que tiene un total de nueve unidades de diferentes puertos.

Con estos cables podrás conectar fácilmente todos los elementos de tu ordenador y aportarles la energía necesaria para encender y funcionar como debe ser. Tiene unas dimensiones de 15 x 16 x 8,6 centímetros y un peso de 1,67 kilogramos.

Debido a la calidad de sus productos, bien podríamos otorgar a Corsair la calificación de la mejor marca de fuentes de alimentación de PC. Repasemos las ventajas y desventajas de su modelo para que lo conozcas mejor.

 

Pros

Eficiencia: Gracias a su certificación de eficiencia, puedes tener una fuente de poder que abastecerá de energía de calidad a tu ordenador para un adecuado funcionamiento.

Potencia: Puesto que ofrece una potencia de 650W puede ser suficiente para ordenadores enfocados a juegos.

Silencioso: Debido a que el ventilador solo está en funcionamiento cuando es necesario, puedes disfrutar de un uso silencioso de tu ordenador mientra ejecutas aplicaciones poco exigentes.

Cableado: Su tipo de cable modular permite conectar con facilidad los componentes de tu ordenador y evitar tener dentro de la CPU cables que no son necesarios.

 

Contras

Precio: Es posible que el coste de este modelo no se ajuste al presupuesto de algunas personas, pero su calidad puede compensar este inconveniente.

Comprar en Amazon - Precio (€102,9)

 

 

 

Tacens Radix VII G

 

Tacens te ofrece la que podría ser la mejor fuente de alimentación de relación calidad – precio en la actualidad, ya que tiene una potencia que alcanza los 700W, siendo una de las más poderosas entre las mencionadas y también la más barata.

Con esta fuente podrás ensamblar ordenadores de alta gama sin problemas e incluso conectar más de una tarjeta gráfica por medio de SLI para trabajar con ambas.

Está equipada con un ventilador de 14 centímetros de diámetro para controlar la temperatura interna y evitar que se sobrecalienten las piezas, aumentando la vida útil de la misma para que le puedas sacar el máximo provecho.

Si quieres hacerle mantenimiento al ventilador para retirar el polvo acumulado, no tendrás que desarmar toda la fuente gracias a una rejilla superior asegurada con cuatro tornillos.

También tienes la opción de adquirir este modelo en su versión de 600W y 800W para ajustarla lo más posible a tus necesidades.

Si aún tienes dudas respecto a qué fuente de alimentación de PC comprar, puede ayudarte a decidir el conocer lo más sobresaliente que te proporciona este modelo de la marca Tacens.

 

Pros

Potencia: Puesto que ofrece una potencia de 700W puede abastecer de energía a los componentes sin problemas cuidando de no exceder su capacidad.

Silencioso: Por ofrecer una adecuada ventilación a un nivel de ruido de menos de 12 dB permite un uso cómodo del ordenador, aún en condiciones de gran exigencia y ejecución de aplicaciones.

Eficiencia: Debido a la tecnología que incluye y su certificación 80Plus puede ofrecer una eficiencia de hasta 87% que permitirá que la energía enviada al ordenador se utilice apropiadamente y sin desperdicios.

 

Contras

Conectores: Los cables suministrados no son modulares, lo que podría ser un inconveniente. Aun así, debido a su cantidad de conexiones puede contar con las necesarias.

Mantenimiento: Para realizar la limpieza de los componentes de la fuente necesitarás un destornillador, sin embargo, es sencillo de realizar.

Comprar en Amazon - Precio (€61)

 

 

 

Tacens Anima APII500

 

La siguiente alternativa también pertenece a Tacens a diferencia de que ésta es una fuente de alimentación de 500W. Está equipada con un ventilador de 12 centímetros protegido por una rejilla que se encargará de controlar la temperatura del dispositivo junto con un sistema térmico que evaluará el nivel de calor para aumentar la potencia del ventilador.

Con la compra se incluye un set de cables modulares: 1 x 20 + 4 PIN, 1 x CPU 4 PIN, dos para SATA, dos para Molex 4 PIN y 1 x FDD. Así no tendrás que invertir más dinero al momento de instalarla. Además, se indica que los cables son largos para facilitar su ubicación y alcance a los puertos de la tarjeta madre y sus componentes.

Tiene unas dimensiones de 21 x 16,5 x 10 centímetros y un peso de 871 gramos, es de tamaño mediano y podrás ubicarla con facilidad en torres diseñadas para uso doméstico, videojuegos y diseño.

Para abastecer de energía a los componentes de un ordenador común, esta podría ser la mejor fuente de alimentación de PC por 20 euros. Aquí tienes el resumen de sus características más relevantes y si hay algo que se podría mejorar.

 

Pros

Modular: Su sistema de cables al ser modular te permitirá utilizar solo los necesarios.

Durabilidad: Por incluir un sistema antivibraciones, puede proporcionar un uso adecuado por más tiempo y además es silenciosa.

Dimensiones: Gracias a su tamaño compacto de 21 x 16,5 x 10 cm es una fuente que puede ser incluida en diferentes tipos de torres de ordenador sin que estorbe al resto de los componentes que tienes en ella.

 

Contras

Ventilador: Su ventilador es de solo 12 cm, lo que no genera un flujo muy elevado de aire en la torre del ordenador, pero para aquellas CPU que no son destinadas a un uso muy exigente puede ser suficiente.

PFC pasivo: Para tener una mejor eficiencia, la fuente podría contar con PFC activo, pero para el tipo de ordenador que está diseñada, puede ser eficaz.

Comprar en Amazon - Precio (€15,25)

 

 

 

Excelvan 750W

 

El 750W de Excelvan es, probablemente, una de las mejores fuentes de alimentación del 2018. Tiene una potencia de 750W y es lo suficientemente capaz de aportar la energía necesaria a ordenadores de tipo doméstico básico, medio y algunos avanzados.

Uno de los aspectos más llamativos es que cuenta con un ventilador de 12CM, que ayudará a mantener una temperatura adecuada en la fuente, mejorando así su desempeño y evitando problemas por sobrecalentamiento.

Su conectividad también es bastante amplia. Incluye conectores para cuatro SATA, cuatro PCI Express y los necesarios para la placa y el procesador. Gracias a esto podrás conectar los componentes de tu ordenador sin problemas para comenzar a utilizarlo apenas lo termines de armar.

Es, probablemente, la mejor fuente de alimentación de PC, ya que los cables de los conectores parecen ser largos y cómodos de ubicar, dado que uno de los compradores indicó que pudo montar su fuente de alimentación en la parte baja de la torre y no tuvo problemas para alcanzar los puertos de los componentes.

Si te ha parecido que este modelo puede ser la mejor fuente de alimentación de PC del momento, entonces te invitamos a revisar nuestro listado de pros y contras para que confirmes si es justo lo que necesitas.

 

Pros

Potencia: Puesto que se trata de una fuente de 750W, puede proporcionar suficiente energía a ordenadores de diferentes tipos.

Ventilación: Su potente ventilador puede ayudar a disipar el calor no solo de la fuente de poder, sino también de la CPU.

Compatibilidad: Debido a su estructura, conexiones y voltaje, podrás conectarlo sin problemas con sistemas AMD, por lo que puede ser muy conveniente.

Cableado: Al proporcionar longitudes de cable extendidas, podrás proveer de energía a los diferentes componentes de tu ordenador con facilidad.

PFC Activo: Por contar con esta posibilidad, puede brindar a los componentes una corriente mejor regulada para un funcionamiento apropiado.

 

Contras

Ruido: Debido al tamaño del ventilador, al girar a su máxima potencia es posible que se produzca un sonido bastante apreciable y que a algunas personas puede incomodar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar una fuente de alimentación de PC

 

Una fuente de alimentación sin duda alguna resulta un componente esencial en la caja de tu ordenador, ya que esta se encarga de suministrar la tensión adecuada a cada componente disponible en el mismo para que pueda trabajar eficientemente.

En este sentido, su función se basa en la transformación de la tensión alterna generada una vez que conectas el ordenador a la toma de corriente disponible en casa, adecuando los voltajes ideales para cada pieza, de manera que dejes de correr el riesgo de que alguna de estas se pueda quemar por sobrecargo de energía. Siendo así, una vez que hayas adquirido tu propia fuente de alimentación, será necesario que lleves a cabo un montaje cómodo y apropiado para gozar de un buen funcionamiento, por lo que prestar atención a nuestro artículo sería de gran ayuda para ti.

 

 

Desempaqueta la fuente de alimentación

Una vez que hayas recibido la fuente de alimentación en casa, será necesario que lleves a cabo un desempaquetado cuidadoso para poder proceder con el montaje de la misma. En este sentido, deberás abrir la caja y retirar la fuente en conjunto con el cableado disponible. Debes tomar en cuenta el hecho de que, al haber cables de por medio, así como conectores, será esencial que trates la fuente con sumo cuidado para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

 

Precede con el montaje de la fuente de alimentación

Para proceder con el montaje de la fuente de alimentación, lo primero que deberás hacer será colocar la caja de tu PC de costado para que puedas tener un fácil acceso al espacio donde se aloja la misma.

Ahora, deberás abrir la caja de la PC para poder tener acceso al espacio donde se aloja la fuente. De esta manera, será necesario que tengas a la mano algún destornillador, puesto que en ocasiones algunas piezas vienen sujetas con pequeños tornillos para mayor seguridad. En caso de que haya alguna fuente de alimentación instalada, asegúrate de realizar la desconexión de cada cable cuidadosamente hasta que puedas retirarla con facilidad.

 

Instala la nueva fuente de alimentación

Según el diseño de la caja de tu PC, podrás introducir la fuente de alimentación deslizándola por la abertura correspondiente. Eso sí, debes asegurarte de no obstruir ningún ventilador que pueda suministrar aire a la fuente. Seguidamente, con la ayuda de un atornillador deberás asegurar la fuente de manera adecuada en las cuatro esquinas con los tornillos correspondientes incluidos en el paquete.

 

 

Enchufa los conectores correctamente

Una vez te hayas asegurado de que la fuente de alimentación esté totalmente fija en la caja de tu PC, ya será hora de proceder con la conexión de cada conector para que la misma pueda entrar en función.

De esta manera, te recomendamos tomarte tu tiempo para que logres la conexión de cada cable sin dejar ninguno por fuera. En este caso, sería fundamental la presencia del manual de instrucciones, donde podrías encontrar información valiosa acerca de la ubicación de cada toma para que evites alguna equivocación.

 

Cierra la caja y enciéndela

Luego de haber finalizado con el montaje de la fuente de alimentación, deberás cerrar la caja nuevamente para poder enchufar el monitor y los periféricos adecuadamente. De esta manera, ya solo quedará enchufar la misma a la toma de corriente y encenderla para verificar que todo marche en orden.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...