fbpx

Las mejores armónicas

Última actualización: 18.09.19

 

Armónica – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

La armónica, siendo un instrumento de origen europeo, ha conseguido ser incluido en muy diversos estilos de otras regiones geográficas en el mundo. Su sonido similar al del acordeón, se debe en gran parte a las similitudes de diseño que comparte con este instrumento, pero con la ventaja de un tamaño compacto y por lo tanto su coste es muy distinto. Si bien es un instrumento pequeño, no por eso ha tenido una menor proyección y esto quizá se debe a que puede incluso suplir a la voz. Además, su tamaño y peso ligero hacen de la armónica un instrumento muy portable y práctico, por lo que muchos intérpretes lo consideran como un compañero inseparable. Si has analizado la posibilidad de adquirir una armónica, quizá te interese el modelo Lee Oskar 797003, que proporciona una afinación en Do mayor y tiene una fabricación a partir de placas de latón, lo que le otorga resistencia. Otra buena alternativa y además asequible es la Cascha HH 2025, que se envía en estuche con cremallera y paño de limpieza.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es la mejor armónica del mercado?

 

Seguro que al momento de realizar tu propia comparativa de armónicas estás pensando en incluir solo los mejores modelos que se ofrecen en el mercado. Pero a veces con solo considerar cuánto cuesta una en particular, no cubrimos todos los aspectos importantes. Por eso, hemos creado esta guía para comprar la mejor armónica, donde te ofrecemos más información que puede ser de ayuda en tu selección.

Guía de compra

 

Base de conocimientos

Para partir de una característica, comenzaremos por decir que al considerar un modelo para agregarlo entre tus opciones de compra, lo primero que debes considerar es la habilidad que tienes para tocar este instrumento. Si es la primera vez que tendrás un acercamiento con una armónica, puedes considerar buscar una que sea fácil de tocar. Quizá te parezca extraño, pero sucede que no todas las armónicas presentan el mismo grado de dificultad, esto se debe en gran parte a su afinación y diseño.

Una de las opciones que se recomiendan para principiantes por ejemplo son las armónicas con una afinación en Do mayor, que también puedes identificar porque tienen una letra C. Eso es debido a que se considera como una afinación intermedia entre las armónicas y tocar sus notas te costará un poco menos de trabajo de lo que serían las notas graves o las agudas que se incluyen en otros tipos de afinaciones. Además, son tonos sin ninguna alteración de bemoles o sostenidos, lo que la hace más accesible.

Pero si eres un intérprete con más experiencia o de tipo profesional, entonces probablemente ya te has enfrentado el problema de que tu armónica no te proporciona la escala de sonidos que necesitas y quizá te encuentres en la búsqueda de una afinación particular. En estos casos, será conveniente que elijas aquella que te proporciona la que complementa tus melodías. Siendo las siguientes más comunes las de afinación en Re y La.

 

Estilo musical y afinación

Dependiendo de tus preferencias personales y el estilo musical que vas a interpretar con el instrumento es conveniente que evalúes el tipo de armónica que cumple con las características que se necesitan. Existen dos grandes clasificaciones en las que podemos catalogar las armónicas y son las diatónicas de aproximadamente 10 celdas que pueden ser útiles en estilos como blues, rock, etc.

Estas suelen utilizarse como acompañamiento en melodías sobre todo en aquellas que incluyen guitarra. Pero para estudios de música clásica, lo mejor sería recurrir a una de tipo cromática, ya que son más grandes y ofrecen otras funciones que se podrían necesitar.

 

Presupuesto

No podemos olvidarnos de considerar el presupuesto de dinero que se desea invertir para adquirir el instrumento. Aunque las armónicas no destacan en el mundo musical por ser piezas de costes muy elevados, sí puede haber una gran variedad de opciones. Nuestra recomendación es que si se trata de un instrumento que deseas aprender a tocar y al que le vas a dedicar de manera disciplinada varias horas para aprender, busques una de gama intermedia. De esta manera, puede tener una mejor calidad, perderá menos aire al tocarla y por lo tanto será más cómoda.

Pero por otra parte, hay que tener en cuenta que muchos de los intérpretes de armónicas no permanecen con un solo instrumento durante toda su trayectoria musical, más bien van incrementando su colección con otras que tienen diversas afinaciones.

 

Diseño

Aunque a simple vista podríamos pensar que las armónicas son muy similares unas de otras, lo cierto es que hay pequeños detalles que no solo ofrecen comodidad y ergonomía al intérprete, sino que le otorgan una apariencia mucho más atractiva. Hay modelos con cuerpo dorado, plateado, detalles decorativos en grabado e incluso otras personalizadas. Nuestra recomendación es que en lo posible se trate de un modelo que sea de tu agrado. Así, quizá te motives aún más a seguir tocando y mejorar tus habilidades.

Materiales

Finalmente, no queremos dejar de mencionar que los materiales con los que está fabricada una armónica intervendrán directamente en su duración y el matiz de sonido que tendrán. Preferentemente es mejor buscar una que sea robusta, esto evitará que con facilidad se generen marcas en el cuerpo que después alteren la afinación. Además, es conveniente que se trate de un modelo resistente en lo posible a la humedad, para que no estés en contacto con sustancias como óxidos que no son saludables.

 

¿Cuál es la mejor armónica del 2019?

 

Ahora que tienes más datos sobre este tipo de instrumento para buscar de manera objetiva lo que podría cubrir tus expectativas, te presentamos algunos modelos que los usuarios han colocado entre los mejores debido a sus características. Puede que la armónica buena y económica que estás buscando esté entre ellas.

 

Productos Recomendados

 

Lee Oskar 797003

Ventaja principal:

Esta puede ser una de las mejores opciones para quienes van a comenzar su aprendizaje, puesto que está afinada en Do mayor y cuenta con 10 celdas, lo que la hace práctica y sencilla de utilizar. Además, tiene una apariencia atractiva.

 

Desventaja principal:

Probablemente algunos intérpretes sean de la opinión de que otros modelos con curvatura más suave en la parte frontal, ofrecen mayor comodidad para sujetar el instrumento, pero no es un problema mayor.

 

Veredicto: 9.9/10

Su fabricación en placas de latón y su agradable apariencia, hacen que esta armónica sea una buena alternativa para quienes buscan combinar calidad y sonido.

Comprar en Amazon - Precio (€30)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Materiales y mantenimiento

Debido a que las armónicas están en constante contacto con la humedad del aliento es importante que estén fabricadas tanto en su parte exterior como en la interior, con materiales que puedan soportar esta situación sin deteriorarse demasiado.

Para cubrir con esta necesidad, el modelo que nos presenta la marca Lee Oskar cuenta con unas placas internas fabricadas en latón, que es un material resistente a la corrosión, pero además muy ligero, por lo que quizá muchos la consideren como la mejor armónica.

Por otra parte, el cuerpo central es de plástico, por lo que la humedad no dará lugar a cambios en su estructura, como podría suceder con algunos modelos que tienen madera. Además, esta pieza central cuenta con un moldeado de alta precisión, lo que permite que tenga un tono de intensidad notable, pero a la vez con un matiz suave.

Hay que notar también, que en caso de que necesites limpiar en profundidad el instrumento, podrás realizarlo sin problema, gracias a su sistema de tornillos, que no necesitan de llaves especiales. De manera que probablemente tengas en casa la herramienta para desmontarla.

Afinación

Otra cualidad que podría interesarte con respecto a este modelo es que esta armónica está afinada en Do mayor. Lo que proporciona facilidad tanto para la ejecución de los sonidos debido a la cantidad de aire que se requiere para poder conseguir un sonido claro y la gran diversidad de melodías que se pueden interpretar en esta afinación.

También cabe destacar que tiene una tonalidad ajustada a 441 Mhz, con la ventaja de que en caso de que llegues a notar que con el paso del tiempo tu instrumento tiene variaciones que no se corrigen, podrías reemplazar las placas de afinación.

Por otra parte, una cualidad que podría ayudarte a decidir qué armónica comprar es que en caso de que estés buscando una armónica en otro tono, podrías solicitarla, puesto que la marca también fabrica este instrumento en otras afinaciones, desde Fa bajo hasta Sol alto.

 

Diseño

Hay que notar también, que este modelo destaca por su apariencia, ya que ofrece un acabado de alto brillo, con una tapa superior que por su suavidad puede otorgar comodidad al armonicista durante su utilización. Además, su tamaño de 15,2 x 7,6 x 2,5 cm con un peso de apenas 100 g, permite que la almacenes en cualquier sitio sin mayor problema, incluso en tu bolsillo. Pero también se puede tocar sin que te canses demasiado.

Por otro lado, te agradará notar que incluye números de guía, para que identifiques sin problemas cada una de sus celdas mientras aprendes y adquieres habilidad con el instrumento.

 

Comprar en Amazon - Precio (€30)

 

 

 

Cascha HH 2025

 

Probablemente la marca Cascha nos presente en esta ocasión la mejor armónica de relación calidad precio que podrías encontrar. Para hablar de ella comenzaremos por notar su atractivo diseño, que combina el color negro mate con letras y decoraciones en color cobre. Por otra parte, está fabricada en materiales resistentes, como sus cañas de bronce fosforado, que te permitirán lograr una buena afinación por un largo tiempo, dándole una adecuada utilización.

Para hablar de su sonido y registro de notas diremos que es una armónica afinada en Do mayor, por lo que te será útil para diversos estilos musicales como el blues, jazz, country etc. Y en caso de que tu colección de armónicas incremente, no tendrás problemas para identificar su afinación, ya que cuenta con una legible letra C en la zona de las celdas.

Otro accesorio importante que se incluye en la adquisición de este modelo es un estuche, que te ayudará a tener tu instrumento a resguardo del polvo o de que se arañe con alguna superficie áspera.

Si te ha parecido que esta puede ser la mejor armónica del momento, entonces te presentamos un resumen de sus características para que estés más seguro.

Comprar en Amazon - Precio (€19,9)

 

 

 

Hohner 1896BXC

 

En nuestra búsqueda de las mejores armónicas del 2019 no podía faltar un modelo de la conocida marca Hohner, que cuenta con una amplia experiencia en la fabricación de estos instrumentos, por lo que muchos armonicistas recomiendan sus productos. En esta ocasión te presentamos el modelo 1896BXC, que está fabricado en acero inoxidable para que no tengas inconvenientes debido a la humedad y te proporcione una buena durabilidad. Además, su apariencia exterior es atractiva, lo que se debe a sus buenos acabados y algunos detalles decorativos en su cara superior.

Por otro lado, si te preocupa guardar debidamente tu instrumento, te agradará saber que incluye un estuche rígido, que ayuda a evitar que el polvo afecte su afinación cuando no la estás utilizando.

En cuanto a su afinación, cuenta con una entonación en C mayor y un diseño de 10 celdas, suficiente para comenzar a introducirte en el mundo de las armónicas con un buen sonido.

Te invitamos a analizar en detalle lo que este modelo te puede ofrecer, especialmente si has calificado a Hohner como la mejor marca de armónicas del mercado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Afuaim 24 celdas

 

Para responder a la pregunta de cuál es la mejor armónica, vamos a conocer este modelo de la marca Afuaim, que entre sus ventajas puede ofrecer una fabricación a base de resina ABS para el cuerpo, que se combina con unas placas de bronce fosforado que son altamente resistentes a la corrosión. De tal manera que puedes contar con una armónica que se puede calificar como durable y robusta.

De igual manera, hay que notar que podrás realizar su mantenimiento sin mayor problema debido a su sistema de ajuste a través de tornillos. Por lo que en caso de que tengas que desmontar el modelo para su limpieza, puedes hacerlo sin inconvenientes.

En cuanto a su escala de sonidos, cuenta con 24 celdas y una afinación en Do mayor y se trata de una armónica de Trémolo, por lo que puedes obtener un sonido interesante en comparación con una de celda simple.

A continuación te presentamos un listado de pros y contras acerca de este modelo, lo que puede complementar la información que necesitas conocer sobre esta armónica que es de las más baratas.

Comprar en Amazon - Precio (€16,98)

 

 

 

Mugig 20 tonos

 

Este modelo de armónica además de contar con la ventaja de ser de las más baratas de nuestro listado, ofrece una fabricación a base de materiales muy resistentes. Por ejemplo mencionaremos que cuenta con un peine de resina de ABS, pero también lengüetas de bronce fosforado, agregando una cubierta de acero inoxidable que facilita su limpieza. Además, ofrece un tacto suave y cómodo para tocar. Por otra parte, cuenta con un montaje que utiliza tornillos, una ventaja que te ayudará a limpiar el instrumento con facilidad cada vez que así lo consideres necesario.

Si hablamos de su apariencia, también podemos calificarla positivamente, pues tiene un acabado de alto brillo y llamativos detalles decorativos. Mientras que por otro lado, puedes aprender con facilidad a tocar este instrumento debido a su clara numeración de celdas. Además, su útil caja de almacenamiento te ayudará a proteger debidamente tu instrumento cuando tengas que transportarlo.

Este modelo bien podría ganarse la calificación de la mejor armónica por 10 euros. Te presentamos un resumen de lo más sobresaliente para que lo analices.

Comprar en Amazon - Precio (€9,99)

 

 

 

Cómo utilizar una armónica

 

Para los que buscan un instrumento compacto, entretenido y versátil, una armónica puede ser la mejor opción. Sin embargo, si ya tienes una, es probable que algunas dudas te lleguen a preocupar con respecto a la manera correcta en que se utiliza, o las técnicas que pueden ayudarte a obtener un mejor sonido. A continuación, hablaremos más acerca de este instrumento.

 

 

Revisa su afinación y características generales

Lo primero que te recomendamos para comenzar a tocar tu armónica es que dediques un tiempo a conocer tu instrumento. Aspectos como cuál es su afinación y la escala de notas que puedes conseguir con ella son datos fundamentales. Con frecuencia nos encontramos con armónicas de 10 celdas que son las más comunes en la actualidad, pero también las hay con 16 celdas, 24 celdas o un diseño de celdas dobles. Todas pueden ser muy versátiles, pero para encontrar tablaturas para tu modelo en particular es necesario que tengas claros estos datos.

 

Comienza tu aprendizaje nota a nota

Aunque puede parecer un instrumento pequeño y simple, lo cierto es que dominar las técnicas de la armónica implica práctica. Por ejemplo en la armónica de blues el bending puede ser un recurso muy útil para conseguir varios semitonos, pero primero debes comenzar por emitir cada nota simple de forma clara y definida, con un volumen estable de acuerdo a la duración correspondiente. Esto te permitirá controlar cada vez mejor el sonido que obtengas. Además, asegúrate de sujetar correctamente tu instrumento y evitar posturas incorrectas, estas bases son indispensables.

 

Guárdala en su caja

Algunas armónicas tienen una fabricación a base de metales muy maleables, por lo que es posible que con un golpe fuerte lleguen a presentar un deterioro notable. Esto no solo afecta su apariencia, sino la forma en que el aire atraviesa el instrumento y por lo tanto su afinación. Por este motivo, te invitamos a que en la medida de lo posible, tengas siempre a mano su estuche, de preferencia que sea rígido, para que la guardes dentro de él y así la protejas de este tipo de problemas.

 

Evita tocar después de comer

Las armónicas al ser un instrumento de viento, constan de mecanismos internos por los que atraviesa el aire para crear el sonido. De manera que estos deben estar siempre libres. Una manera muy simple de evitar que se lleguen a obstruir es tocar el instrumento siempre con la boca limpia, es decir que no debes tocar inmediatamente después de comer y de preferencia es mejor que hayas lavado los dientes. Así, cualquier resto de comida se habrá retirado y al soplar no tendrás este inconveniente. Es preferible hacer de este un hábito, ya que te ahorrará muchos disgustos.

 

Deja secar el instrumento

Otro problema que puede ser muy frecuente es dejar humedad en el instrumento después de tocarlo. Esto deja residuos en los cañas y con el tiempo afecta su afinación. Para reducir esto es recomendable que luego de tocar, dejes tu armónica escurriendo por alrededor de 5 minutos con la parte de las celdas hacia abajo.

 

 

Procura no prestar tu armónica

Por higiene, las armónicas son consideradas como instrumentos personales. De manera que será mejor que evites que otras personas traten de practicar con tu instrumento. Además, debido a que no se trata en general de un instrumento de coste muy elevado, puede ser mejor que adquieras una propia en lugar de buscar una prestada.

 

Realiza el mantenimiento con cuidado

Detalles como limpiar en profundidad tu armónica o afinarla, implica en muchas ocasiones que desmontes el instrumento, por lo que es mejor que te asegures de utilizar las herramientas adecuadas, esta práctica va a evitar dañar las delicadas piezas del mecanismo.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo se limpia una armónica?

Para conseguir una limpieza en profundidad, lo mejor es proceder a desmontar con cuidado el instrumento, asegúrate de tener a mano los instrumentos necesarios, como podrían ser destornilladores o algún otro objeto para hacer palanca. Siempre ten en cuenta que debes ser muy cuidadoso de no doblar ninguna pieza, así como también de tener a mano un recipiente para colocar piezas muy pequeñas y evitar que se lleguen a extraviar en el proceso.

Procede a limpiar el mecanismo central mejor conocido como peine con un cepillo, para después extraer la suciedad restante con algún instrumento que contenga algún tipo de filo, puede ser una cuchilla o una navaja. Finalmente, vuelve a cepillar colocando un poco de alcohol en el cepillo. Las partes metálicas puedes sumergirlas en una solución de mitad de agua con mitad de vinagre, agregando una cucharada de bicarbonato de sodio para intensificar la limpieza. Aclara con agua y permite que todas las piezas sequen muy bien antes de volver a montar.

 

Q2: ¿Cómo afinar una armónica?

Las impurezas que se depositan debido a la utilización de las armónicas, pueden hacer que afecte la afinación, por esto conviene que la mantengas limpia. Pero si aún así, después de haber realizado la limpieza notas que está desafinada, puedes optar por corregir la afinación a través de una una lija suave.

Este método consiste en reducir el tamaño de la lengüeta que está mal ajustada, desgastando poco a poco hasta conseguir que alcance el tono. Siempre cuidando de no doblar en exceso la lengüeta, para lo que es conveniente colocar algún objeto delgado entre el peine y la lengüeta.

El proceso es muy minucioso y es necesario estar verificando con mucha frecuencia para evitar exceder la afinación, pero puedes conseguir finalmente que ejecute la nota en la afinación correcta. Sin embargo, este procedimiento tiene el inconveniente de que solo funcionará para aquellas lengüetas que deben bajar su afinación, si el error de afinación es que el tono es demasiado bajo y debes subirlo, entonces quizá debas evaluar la posibilidad de adquirir otra armónica.

 

Q3: ¿Qué es una armónica diatónica?

Entre la variedad de armónicas que son muchas, podemos encontrar que son diatónicas o también conocidas como armónicas de blues, las podemos identificar por su tamaño pequeño. Constan generalmente de 10 celdas y están afinadas en lo que se califica como afinación Richter estándar. Es decir, una selección de tonos determinada que no tiene alteraciones o medios tonos.

Para que quede más claro, si queremos hacer una comparativa más simple, estos tonos equivalen sólo a ciertas teclas blancas del piano. Sin embargo, dependiendo de la técnica del intérprete, con una armónica diatónica se pueden conseguir una variedad muy completa de tonos, por lo que se consideran prácticas.

 

Q4: ¿Qué otro nombre tiene la armónica?

Como suele ocurrir, algunos objetos son nombrados de manera diferente dependiendo del país o región geográfica en la que son utilizados. Lo mismo ocurre con las armónicas, que en Perú se conocen como rondín. Pero también pueden llegar a llamarse dulzainas si te encuentras en Ecuador o Colombia.

 

Q5: ¿Cómo leer tablaturas de armónicas?

La forma más simple de interpretar melodías con una armónica quizá sea a través de tablaturas. Estas son una guía que te ayuda a conseguir los tonos correspondientes a la melodía, que se compone de números que indican la celda en la que debes hacer pasar el aire, pero también hay otro dato importante; una flecha que apunta arriba si se trata de soplar, o apunta abajo si debes aspirar.

De esta manera puede realizar la lectura de izquierda a derecha para ir ejecutando cada uno de los tonos, al terminar el renglón, deberás continuar en el renglón siguiente y así sucesivamente. El problema de las tablaturas para armónica al igual que sucede con otras tablaturas para diferentes instrumentos es que en caso de que no conozcas previamente la melodía, te parecerá difícil ejecutarla, pues faltan datos como el ritmo y el tiempo que debes soplar o aspirar en cada nota, pero no deja de ser una opción práctica.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status