▷ La Mejor Arpa. Comparativa & Guía De Compra

Las 5 Mejores Arpas de 2019

Última actualización: 11.12.19

 

Arpa – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Las arpas han estado en la sociedad desde hace muchísimos años y, demostrando su gran valor y calidad, se mantienen como instrumentos representativos de la música folklórica de diversas sociedades. Además de eso, cada vez se hace más evidente su presencia en diferentes géneros musicales y, por esa razón, la compra de estos instrumentos sigue siendo una ocurrencia bastante común. Progresivamente más personas se animan a aprender y perfeccionar el arte de tocar este instrumento y, si tú eres parte de ellas, adquirir un arpa buena evitará que debas comprar otra con rapidez. Modelos como el arpa Gear4Music 19 cuerdas, que viene con un diseño elegante y palancas para un rango musical amplio, o el Unbrand Palisandro, que busca revivir la música celta con su pequeño tamaño y bellas notas, son ejemplos perfectos de lo que debes aspirar a comprar, si buscas la mejor calidad.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es la mejor arpa del mercado?

 

Las arpas son mencionadas en todas partes, incluso en la biblia, por lo tanto, es adecuado decir que estos instrumentos llevan usándose por bastantes años. Sin embargo, elegir cuál es el modelo correcto, cuando se desea adquirir uno de buena calidad, depende del conocimiento que tengas sobre las arpas. Aquí podrás saber exactamente qué es lo que debes verificar y tener en cuenta.

Tipo de arpas

Desde una distancia es muy probable que todas las arpas se vean iguales, ya que muchos notan parecidas las estructuras y las cuerdas, sin embargo, tomarse el tiempo de fijarse tanto en la parte superior como en la inferior del instrumento es la clave para entender el funcionamiento de las arpas y podrás diferenciar sus tipos con mayor facilidad.

Cuando se trata de arpas para adultos existen dos tipos principales: las arpas de concierto o de pedal, y las arpas celtas o de palanca. Las primeras son las utilizadas en orquestas y por profesionales, pues son instrumentos cromáticos que tienen un amplio rango de notas, las cuales pueden cambiar al utilizar alguno de los siete pedales ubicados en el fondo. Estas arpas se caracterizan porque no se necesita quitar las manos de las cuerdas para hacer los cambios.

Otros instrumentistas, por su parte, se decantan por las arpas de palanca. Estas arpas son las mayormente utilizadas para la iniciación y, a diferencia de las de pedales, estas son diatónicas, por lo que el rango de notas es más limitado. El cambio entre los tonos se hace moviendo las palancas encontradas en el área superior. Estas arpas son más pequeñas y económicas que las de pedal, por lo que muchos deciden quedarse con ellas y no avanzar hacia las de concierto.

Las arpas sin pedales o palancas son arpas básicas que se fabrican para utilizarse en la producción de sonidos muy específicos, como la música medieval o cualquier música que no tenga cambios continuos en los tonos. Estas también se utilizan para acostumbrar a los niños al movimiento de los dedos antes de pasar a un arpa de palanca.

Por último, aunque no parezca un arpa, existe un instrumento llamado arpa de boca. Este modelo es bastante antiguo y consta de una pequeña barra con resorte que al soplar y moverla dejará salir ciertos sonidos.

 

Tamaños y cuerdas

Al hacer una comparativa de arpas debes tener en cuenta que no existe un tamaño estándar para ellas y que cada una varía según el fabricante, lo cual afecta el cuánto cuesta y también la comodidad que pueden sentir ciertas personas al utilizar el arpa. Por ejemplo, en el caso de las arpas de palanca, estas tienen dos clasificaciones importantes. La primera de ellas es el arpa de piso, mientras que la segunda es el arpa de regazo.

La primera, como dice su nombre, es aquella que se apoya en el piso y se inclina sobre el hombro; estas suelen ser los modelos de palanca avanzados y los modelos profesionales de pedal. Por otro lado, las arpas de regazo son aquellas pequeñas que pueden apoyarse en los muslos mientras te encuentras sentado. Este podría ser un modelo económico si deseas ahorrar dinero, sin embargo, el uso de una o de otra depende enteramente de lo que necesites.

Acorde al tamaño del arpa, la cantidad de cuerdas variará entre un modelo y otro. Es posible encontrar instrumentos de 19 cuerdas, como también se puede encontrar algún arpa de 47, no obstante elegir cuál es mejor es decisión personal. Lo que debe tenerse en cuenta es que, mientras más cuerdas tenga el arpa, más amplio será su rango de notas. Una opción recomendada, buena y económica es cualquier arpa que tenga de 34 a 38 cuerdas, pues no limita mucho la música que puede crearse.

Sonido y estilo musical

Las diferentes consideraciones que tomes en la guía para comprar la mejor arpa serán las que determinen el sonido que produce el instrumento. Los tonos del arpa dependen del tipo de cuerdas que tenga, los materiales de esta, el ensamblaje de la estructura y muchos otros pequeños aspectos. Inclusive, el sonido puede cambiar en las manos de otra persona, pues no todos los músicos tocan el arpa de la misma forma. El mejor sonido que puede dar un arpa es el de unas notas equilibradas con tono resonante.

En cuanto al estilo musical, el arpa determinará su funcionamiento dependiendo de sus cuerdas Si tiene un gran rango musical, entonces podrá encargarse de más géneros, mientras que si no posee las cuerdas suficientes, las opciones a elegir serán menores.

La música folclórica o clásica solo necesita un arpa de palanca, mientras que los ritmos más avanzados requieren un arpa de pedal. La arpa de palanca, si tiene las cuerdas suficientes, también podrá usarse en la música celta, blues, pop, latina y hasta rock.

 

Las 5 Mejores Arpas – Opiniones 2019

 

Músicos y no músicos reconocen en el arpa un instrumento de hermosa estructura. Adicional a esto, el tono cálido y agradable de sus notas le permite ser solista en importantes conciertos en los que deleita a muchos. Para que no te sientas abrumado al intentar hacer la selección correcta, te ayudaremos con 5 de las más fantásticas arpas que esperan por ti en el mercado.

 

1.  Gear4Music Arpa Deluxe de 19 cuerdas con palancas

Ventaja principal: 

Es un arpa irlandesa que combina la elegancia de su diseño con una caja de resonancia capaz de proyectar los sonidos de la forma más clara y hermosa.

 

Desventaja principal: 

El prestigio de su marca y la elegancia de su diseño hacen que tenga un coste realmente alto.

 

Veredicto: 9.9/10

Es un instrumento musical de lujo que combina la utilización de materiales de alta calidad con el detalle de la artesanía a mano.

Comprar en Amazon - Precio (€279,99)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Tipo

La hermosa forma de esta arpa hace fácil identificar su tipo a simple vista. Es un arpa irlandesa muy elegante con un marco que trae una pronunciada curva en su parte superior, al igual que una arqueada columna. Además de gustar a los irlandeses y estar en el escudo de este país, este tipo de arpa es uno de los más valorados por los amantes de este instrumento musical dados todos sus puntos positivos.

Los huecos agudos y graves en su gran caja de resonancia permiten una excelente claridad en el sonido de sus notas.  Son 19 cuerdas las que logran, con la habilidad de los dedos, ofrecer una amplia variedad de música que puede ir de folklórica a clásica y que, según tu preferencia, podrás tocar muy cómodamente.

Material

Tanto su marco como su importante caja de resonancia están elaboradas con la mejor madera de haya. Este material tiene tres importantes características para ser la base de esta arpa. En primer lugar, crea a un instrumento fuerte y robusto. Además, su facilidad para ser torneada protagoniza las sofisticadas curvas en su forma y, por último, logra un peso ligero que podrás llevar de un lado a otro en cualquier funda para estos instrumentos.

El color negro de su pintura logra realzar su elegancia, además de ayudar a que la humedad no afecte la madera. La capacidad de respuesta de esta madera al trabajarla permite a los artesanos lograr un instrumento con acabados de altísima calidad donde no hay temor por deformaciones que pudieran causar que el sonido se diluya y no se aprecie.

 

Estructura y sonido

Este modelo es la contraparte del arpa de pedales y usará sus palancas de afinación como sistema para lograr notas impecables en cada cuerda. Es perfecta para ser usada por principiantes y expertos quienes podrán producir notas naturales, planas o agudas. Definitivamente, el sonido que se obtiene con esta arpa es cautivador y entre sus especificaciones describe un rango de altura de 2 ½  octavas desde Fa central.

Cambiar la afinación cuando sea necesario es posible con las palancas en la parte baja del clavijero. Moverlas permitirá subir en medio tono. Este increíble y muy bien organizado sistema hace trabajar en conjunto a las palancas y los afinadores precisos que permitirán hacer los ajustes necesarios a ese rango de sonido suave y redondeado que sale de la caja de resonancia.

 

Comprar en Amazon - Precio (€279,99)

 

 

 

2. Unbrand Arpa Irlandesa de palisandro 12 cadena

 

Quienes disfruten de la legendaria música celta, ya sea de Irlanda o de Escocia, encontrarán en este instrumento una de las mejores arpas del 2019. Este producto destaca por muchas cosas, pero una de las más resaltantes es el hecho de haber sido completamente fabricada a mano; esto llama la atención principalmente al notar los hermosos grabados hechos en los laterales. El material principal del instrumento es el palisandro, por lo tanto, es un arpa de la mejor calidad, con durabilidad y resistencia.

Sus dimensiones son de 33 centímetros de ancho y 56 centímetros de largo, según sus fabricantes, y además pesa 4 kilogramos, lo cual la convierte en un arpa de regazo que puede ser usada por principiantes, sin importar su edad. Posee 12 cuerdas para poder tocar diferentes tonadas de orígenes celtas con facilidad. El diseño viene con un color marrón oscuro, totalmente natural debido al tipo de madera usado.

Esta es de las arpas más baratas que podrás encontrar en el mercado, por lo que si te preguntas qué arpa comprar, este instrumento pequeño pero de gran calidad puede ser ideal para principiantes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. Unbekannt Arpa celta irlandesa de 12 cuerdas

 

Aunque no es de las más baratas, si te preguntas cuál es la mejor arpa irlandesa del momento, este modelo puede ser lo que necesitas. Con 12 cuerdas de gran calidad y con un rango musical que va desde Fa hasta Do, este instrumento te dejará tocar diferentes tonadas de la música celta con total facilidad y naturalidad. El arpa tiene una altura de 50 centímetros y este pequeño tamaño permite movilizarla con facilidad, además, al pesar solo 1,65 kilogramos es posible tenerla en el regazo sin mayor esfuerzo.

Las cuerdas tienen una separación que va desde los 11,5 centímetros hasta los 12,5 centímetros, y este detalle permite que tocar el arpa sea más sencillo. Están hechas de nylon y vienen con pasadores de acero inoxidable. Además del instrumento, la compra viene con una llave de afinación para mantener el arpa con su tono correcto y, adicionalmente, trae cuerdas de repuesto para que puedas reemplazarlas cuando necesites.

Es difícil elegir la mejor arpa del momento, sin embargo, este instrumento es un modelo destacado y con muy buenas críticas debido a su calidad y sus diversas cualidades positivas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Oberton Pro Altay judío de Arpa por P. Potkin

 

Con este producto finalmente podrás decir que encontraste la mejor arpa de boca, judía, pues este producto es uno de los más destacados de su tipo. Este peculiar instrumento no es muy conocido, pero sigue ofreciendo alta calidad para quienes se encuentren buscando un arpa de este tipo. Mide solamente 7 centímetros y pesa algo menos de 60 gramos, por lo tanto, llevar el instrumento contigo, manipularlo y mantenerlo en tu boca no será incómodo o difícil.

Este es un instrumento de calidad profesional hecho para principiantes y como viene en una pequeña caja ligera en forma de hoja, podrá llevarse de forma segura, además de que servirá como un regalo. Es un arpa bastante sensible y esto permite que con menos fuerza puedes alcanzar notas más fuertes, haciendo fácil la práctica de la técnica. Este producto se adaptará a cualquier nivel de instrucción, sin importar la edad de la persona.

Prepárate para obtener la mejor arpa por 20 euros y sorprenderte con este instrumento que alegrará tus días. Este producto es fácil de usar y será beneficioso para los fanáticos de las arpas de boca.

Comprar en Amazon - Precio (€17,12)

 

 

 

5. Hape Harpa Feliz (0HPE0323)

 

Un instrumento para un niño puede ser el inicio de una vida llena de música y, afortunadamente, esta es la mejor arpa de relación calidad precio cuando se trata de modelos infantiles. A pesar de ser un juguete, este producto ofrece un maravilloso sonido que motivará a los niños a seguir experimentando con cada cuerda para producir una bella tonada. Los pequeños podrán beneficiarse de un aumento en su creatividad debido a la exposición al instrumento, lo cual es una gran ventaja.

Esta arpa de juguete es perfecta para los niños de 5 años en adelante, pues tiene piezas pequeñas que niños menores podrían tragar. Al pesar 830 gramos, es ideal para que sus manitas puedan manipular el instrumento sin esfuerzo. Esto también es influido por sus dimensiones, pues mide 40 x 20,1 x 3,4 cm, haciendo que sea fácil de usar, movilizar y almacenar. Las 15 cuerdas le dan un rango musical adecuado para ellos.

Hape podría consagrarse como la mejor marca de arpas si continúa con el buen trabajo, pues este impresionante instrumento se ha convertido en primera opción para diversos aficionados de este tipo de arpas.

Comprar en Amazon - Precio (€40,6)

 

 

 

Cómo utilizar un arpa

 

Utilizar un arpa no es solo rozar tus dedos, como lo hacen creer esos ángeles con arpa que se encuentran en pinturas, por lo tanto, si no sabes cómo hacerlo, entonces el sonido no será para nada angelical. Entender cómo utilizar un arpa es más fácil de lo que parece, por lo tanto, siguiendo esta guía de pequeños consejos seguramente lograrás adquirir ese amplio rango de notas que deseas y podrás sonar como todo un profesional de este instrumento. Intentar aprender es el primer paso para saber cómo utilizar un arpa correctamente.

 

 

Siéntate

Lo primero que debes hacer para prepararte a tocar un arpa profesional es sentarte. La altura de tu silla debe ser adecuada, permitiéndote acceder a toda la sección media del arpa sin tener que moverte del lugar. La parte baja debería haber quedado un poco más alta que tu hombro.

 

Posiciona el arpa

Cuando ya estés en el sitio escogido es necesario posicionar el arpa para que puedas tocar de forma correcta. Apoya el arpa de piso firmemente a la superficie y deja caer el otro extremo en tu hombro, con suavidad. Si la posicionaste bien, no deberías sentir peso alguno.

El instrumento debe encontrarse entre tus piernas, con un ángulo un poco menor a 90° para que puedas visualizar las notas que tocarás.

 

Afina el arpa

Afinar el arpa es un proceso difícil si no se posee un afinador eléctrico, pues su gran variedad de notas podría confundir a cualquiera.

Con una llave de afinación, procede a ajustar las cuerdas. Todo esto realízalo después de desconectar los pedales y las palancas por igual. Si no las retiras, entonces corres el riesgo de que la tensión de la cuerda sea mayor y esta llegue a romperse.

 

Aprende las notas de las cuerdas

Como todo instrumento, es necesario aprender las notas musicales con las que se trabaja. Esto, de tener buena memoria, no dura mucho tiempo. Por esa razón, es posible que adelantes trabajo aprendiendo estas cosas incluso antes de tocar el arpa.

Los colores determinan la nota a tocar, por lo tanto, presta mucha atención a cada cambio que notas en el diseño del instrumento.

 

Familiarízate con el movimiento

Antes de lanzarte de lleno a tocar el arpa, intenta familiarizarte con la posición de las cuerdas y el movimiento que harás. Toma las cuerdas entre tu pulgar y el resto de tus dedos, menos el meñique, y deja deslizar. Notarás el sonido de inmediato.

Después de que hayas avanzado un poco en el dominio de las cuerdas, debes familiarizarte con las palancas o los pedales. La primera alternativa es un poco más complicada por el uso de las manos, sin embargo, si solo deseas usar los pies, entonces un arpa de pedal es una opción excepcional.

 

 

Toma clases

Ya sea de forma individual mirando videos de músicos de arpa o contratando un profesor, antes de tocar el arpa debes hacer un pequeño curso que te permita desarrollar tus habilidades sin ningún problema. Esto es principalmente recomendado para los niños, ya que suelen necesitar algo más de ayuda con la disciplina necesaria para tocar el instrumento.

 

Toca

Cuando ya hayas aprendido y sea tu turno de tocar el arpa, entonces verás como el sonido fluye en ti. Toca de la forma que desees para acostumbrarte al instrumento y recuerda que mientras más practiques, más oportunidades tienes en el mundo musical.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cuántas cuerdas tiene un arpa?

El arpa no es un instrumento con un único y determinado número de cuerdas. Las versiones según la región del mundo han llevado a variar este aspecto. Por ejemplo, las que se tocan y son típicas de los países sudamericanos tienen 32 cuerdas, en contraste con la clásica que cuenta con 38. Una de las que más se usa a nivel mundial es la Celta, y esta puede variar sus cuerdas de 19 a 31, y las de pedal podrían llegar a las 47 cuerdas equivaliendo prácticamente al rango del piano.

 

 Q2: ¿Cuáles son las partes del arpa?

Cualquiera sea el tamaño del arpa, todas comparten en común ciertas partes que les dan la particularidad de sus sonidos. Un bastón o mástil las sostiene. Las cuerdas son las encargadas de producir las notas, y cada cuerda produce una nota. El clavijero o pines de afinación se extienden en la parte superior del marco y se ajusta para cambiar el tono que se quiere que produzca la cuerda.

La caja de sonidos es la que el arpista sostiene con su cuerpo mientras toca. Esta actúa como resonador. Los pedales son los que obligan a la cuerda a agudizar o aplanar las notas cada vez que se presionan. Las de orquesta son arpas que tienen siete pedales en correspondencia a cada nota de la escala.

 

Q3: ¿Cómo se toca el arpa?

Para producir las notas, el arpista toca o rasguea las cuerdas y dependiendo de la mano dominante, sostiene el arpa contra su hombro. Mantenerse de pie o sentarse en una silla para tocarla es cuestión de preferencia, al menos que sea un arpa de regazo. Si eres derecho contra hombro derecho y si eres zurdo contra hombro izquierdo. Con la mano dominante tocas las cuerdas más agudas o primas y con la otra los bordones. Para tocarla fluidamente, deberás aprender el manejo de los dedos con respecto a las cuerdas.

 

Q4: ¿Cuál es el origen del arpa?

Muchas personas coinciden en opinar que el arpa es uno de los instrumentos musicales más antiguos de la historia. Su evolución se ve desde las pinturas de las paredes del antiguo Egipto  unos 2500 años a.C en las que se ve un arco con algunas cuerdas. Por el siglo XIV, Irlanda fue el primero en Europa en crear un arpa con caja de sonido. Un bastón delantero recto y 24 cuerdas son conocidos como las arpas diatónicas del siglo XVII. Para el XVIII, se introdujeron en su concepto los pedales que se mantienen hasta hoy día.

 

Q5: ¿Cómo se llama el que toca el arpa?

Aunque puedan definirse como maestros o solistas del arpa, el término para referirse a quien toca este instrumento no es otro que arpero para el que toca arpa de palanca y arpista para la de pedal. A nivel mundial, hay grandes músicos que han destacado con este maravilloso instrumento. Un gran exponente musical fue Nicanor Zabaleta. Un español que logró vender más de cuatro millones de copias de su trabajo con el arpa. Este afamado arpista nació en 1907 y murió en 1993.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status