fbpx

Los mejores saxofones

Última actualización: 23.08.19

 

Saxofón – Opiniones, Análisis y Guía de compra en 2019

 

Un saxofón es un instrumento bastante complejo, que debe ser seleccionado de acuerdo a las necesidades del intérprete. Por ello, no podemos realizar una compra apresurada. Así que al momento de iniciar la búsqueda es importante que te asegures de verificar todas las especificaciones técnicas de los productos que capten tu atención y seguidamente compararlos entre sí. De esta manera sabrás cuál es realmente el equipo indicado para ti. Windsor MI-1005 es un saxofón alto que te ofrecerá un funcionamiento prolongado, debido al alto nivel de calidad de la materia prima empleada en su fabricación, siendo el caso de la aleación de bronce formada por cobre y estaño, sumándose un recubrimiento en laca de oro sobre plata. Además, incorpora varios accesorios de gran utilidad. Otra opción de compra es el Classic Cantabile Brass TS-450. Se trata de un saxofón tenor con llave Fa aguda, que posee un diseño vintage, estilizado y con gran atractivo.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor saxofón del mercado?

 

Al adquirir un saxofón nuestro objetivo no sólo debería enfocarse en el atractivo de la estructura, sino también que sea capaz de ofrecernos buenas tonadas al ejecutarlo. Si actualmente te encuentras en la búsqueda de este tipo de instrumentos de viento, te convendría revisar la siguiente guía para comprar el mejor saxofón.

Guía de compra

 

Materiales de fabricación

El saxofón es un instrumento de viento – madera, que paradójicamente está construido en metal. Para su fabricación se emplea gran variedad de metales como lo es el latón, que es uno de los favoritos de los fabricantes, así como también el acero y la aleación de bronce. Este último es producto de la fusión del cobre y el estaño. Cualquiera de ellos posee grandes propiedades de firmeza y durabilidad.

Sin embargo, estos materiales no deben ser utilizados sin algún tipo de revestimiento especial que le aporte mayor suavidad al tacto y un adecuado nivel de resistencia ante la corrosión. Algunos fabricantes agregan un cromado a la superficie en un tono plateado o dorado, así como también hacen uso de esmaltes especiales con colores llamativos.

Por otra parte, existe una técnica de lacado en oro, que según algunos usuarios puede llegar a mejorar el sonido de las tonadas. Si esta es aplicada sobre una estructura de bronce, necesitarán obligatoriamente revestir primeramente con laca de plata, ya que la de oro no es compatible con dicho metal. Es importante que tomes en consideración que esta variante puede llegar a determinar cuánto cuesta el producto.

 

Accesorios

En algunas oportunidades los fabricantes incorporan uno o más accesorios con el producto, lo que puede llegar a ser bastante beneficioso para mejorar nuestra experiencia de uso con el instrumento.

Específicamente hablando de los saxofones, tenemos que indicar que por lo general incorporan en el paquete de compra elementos de limpieza, accesorios para mejorar su ejecución y otros para transportar la estructura de forma segura.

Por ejemplo, un accesorio infaltable son las boquillas con ligaduras. Asimismo, los saxofones de mayor posicionamiento en el mercado ofrecen a sus usuarios correas de sujeción, para que puedas manipularlo con toda seguridad y comodidad durante tus prácticas, así como estuches o fundas para resguardar el equipo del polvo o rozaduras que puedan deteriorar su cuerpo y algún set de limpieza. Este último puede estar conformado por un paño suave de algodón, escobilla para limpiar la campana o algún líquido especial para mantener el brillo del metal.

Lo recomendable siempre va a ser seleccionar un modelo bueno y económico que lógicamente se adapte a tus necesidades de intérprete, pero que también posea este tipo de elementos, ya que nos permitirá economizar dinero y tiempo al no adquirirlos por separado.

 

Formato

El formato debe ser uno de los principales atributos a incorporar en nuestra comparativa de saxofones, ya que de no ser esta característica la adecuada, se podría limitar el correcto uso del instrumento. Por esta razón, es importante verificar tanto las dimensiones como el peso de equipo, siendo necesario contrastar dichas especificaciones con respecto al cuerpo de la persona. Recordemos que no es igual un saxofón para niños que para adultos.

Las medidas mayormente adquiridas por los compradores corresponden a los saxofones de 46 x 22 x 14 centímetros, 60 x 30 x 16 centímetros u 84 x 16 x 32 centímetros, aproximadamente. Asimismo, encontrarás pesos que pueden variar entre 2, 5, 10 o 30 kilogramos.

Almacenamiento

Al seleccionar un saxofón es importante verificar que este posea algún tipo de estuche de almacenamiento, ya que es un elemento que nos ayudará a transportar el instrumento de un sitio a otro con total practicidad.

Es bien sabido que gran número de productos de este tipo incorporan entre los accesorios una funda generalmente rígida. Sin embargo, necesitarás tomar en consideración algunas características específicas de dicha estructura y de no poseerlas, lo recomendable sería realizar una inversión extra para adquirir un estuche que realmente proteja nuestro saxofón.

Así que verifica primeramente que el interior haya sido acolchado y debidamente revestido con felpa, lo que te permitirá amortiguar cualquier tipo de impacto que se suscite inesperadamente. Igualmente, corrobora que posea una serie de compartimentos con un diseño que se adapte completamente a la forma del saxofón y de los implementos que se habitúan guardar junto a él.

Con respecto al exterior de la estructura, no puedes dejar de comprobar que haya sido provista con un método de cierre de fácil acceso como una cremallera, así como también un ergonómico método de sujeción, ya sea para llevar la maleta de la mano o tipo mochila.

 

¿Cuál es el mejor saxofón del 2019?

 

A continuación, te presentamos algunos productos destacados por los usuarios para que puedas elegir teniendo una referencia previa y puedas adquirir un modelo que se ajuste a tus necesidades reales.

 

Productos Recomendados

 

Windsor MI-1005

Ventaja principal:

La materia prima es uno de los fuertes de este saxofón, ya que posee un cuerpo en aleación de cobre revestido con laca de plata y oro. En este sentido, no sólo ofrece una estética agradable sino también una larga vida.

 

Desventaja principal:

La boquilla incorporada con la compra ha sido valorada negativamente por algunos de los compradores, quienes indican que dicha pieza es bastante endeble y se deteriora fácilmente.

 

Veredicto: 9.8/10

Este saxofón alto tiene un cuerpo dorado y ha sido equipado con varios elementos que te permitirán utilizarlo desde el primer día. Asimismo, incorpora un cómodo estuche de transporte y almacenamiento.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Fabricación

Desde su aparición en el mercado de instrumentos musicales este saxofón alto perteneciente a la casa Windsor ha logrado un significativo número de comentarios positivos, en los que los compradores elogian el alto nivel de calidad que ofrece la estructura.

Esto se debe a que fue elaborado en bronce, que es una aleación compuesta de cobre y estaño. Además, el saxofón ha sido tratado primeramente con un revestimiento de plata y después han aplicado laca de oro, ya que esta última no posee compatibilidad con el bronce y de colocarse directamente no se adheriría de forma correcta.

En este sentido, estamos hablando de un conjunto de materiales bastante resistentes al deterioro generado por el constante uso y los efectos de la humedad, ya que debido a su recubrimiento no tendrás que preocuparte por la oxidación.

Almacenamiento

Entre los aspectos favorecedores de adquirir un saxofón tenemos la incorporación de algún elemento de almacenamiento, que nos ayude a mantenerlo siempre resguardado al transportarlo de un sitio a otro.

En el caso de este modelo MI-1005 de Windsor, podrás disfrutar de un práctico estuche con un formato tipo caja. Su estética en color negro es elegante, los acabados son de buena calidad y el método de sujeción está dado por una cómoda asa. El cierre del estuche es por medio de una cremallera que rodea el borde de la estructura, permitiéndote acceder con gran facilidad

Con respecto al interior, tenemos que el estuche posee una serie de compartimentos acolchados en goma espuma y revestimiento de felpa, que se adaptan a la forma del instrumento y demás elementos.

 

Accesorios

Sin lugar a dudas los accesorios son piezas fundamentales que en ocasiones acompañan a un producto, pensados para brindarnos una mejor experiencia de uso. De igual manera, nos permiten ahorrar algo de dinero, ya que no nos vemos forzados a adquirir dichos elementos por separado.

Windsor MI-1005 es un saxofón que ha sido equipado con los principales anexos necesarios para cualquier saxofonista, siendo el caso de un caño y una boquilla. Asimismo, encontrarás en el paquete de compra una práctica correa ajustable de sujeción para que puedas realizar tus prácticas con toda seguridad. Pero también dispondrás de un completo set de mantenimiento, conformado por un paño confeccionado en textil de algodón y un líquido de limpieza, para mantener como nuevo el cuerpo del instrumento.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Classic Cantabile Winds TS-450

 

Conseguir el mejor saxofón es una tarea que requiere tiempo, ya que no puedes adquirir el primer modelo que te parezca atractivo. Existen características puntuales a evaluar, ya que no todos los instrumentos han sido diseñados para el mismo tipo de intérprete.

Este saxofón tenor posee un estilo clásico y un cuerpo elaborado en latón de alta gama, recubierto en laca de tono amarillo, que le aporta al diseño un toque vintage que captará tu atención a primera vista. La estructura es bastante compacta y ergonómica, ya que posee un formato de 84 x 16 x 32 centímetros, peso de 6,3 kilogramos y los botones nacarados son de fácil sujeción.

El sonido generado por el saxofón es cálido y armónico, siendo adecuado tanto para quienes se están iniciando en esta práctica como para profesionales. Por si fuera poco, incorpora un maletín tipo mochila, boquilla con ligadura, arco en “S”, guantes, escobilla y un paño de algodón para la limpieza.

Si buscas el mejor saxofón del momento, no puedes dejar pasar desapercibido este modelo que posee un diseño atractivo, cuerpo resistente y emite una agradable tonada cálida.

Comprar en Amazon - Precio (€412)

 

 

 

Ammoon Soprano

 

Para quienes quieren llevar a casa el mejor saxofón de relación calidad precio, les convendría conocer este modelo con sello de calidad Ammoon, que posee grandes características de elaboración y es uno de los más baratos de la presente lista.

La estructura de este saxofón soprano es de latón, tiene una atractiva estética en color oro, los botones tipo perla son bastante ergonómicos y las almohadillas son de cuero, por lo que ofrecen gran resistencia a la humedad. El formato está pensado para los más pequeños de la casa, ofreciendo así unas dimensiones de 46 x 22 x 14 centímetros y un peso de tan sólo 2,6 kilogramos.

Con la compra se anexan algunos accesorios para el transporte, uso y limpieza del saxofón, siendo el caso de un práctico estuche rígido que podrás llevar en la espalda o sujetarlo de la mano y una correa para el cuello. Asimismo, incorpora una boquilla, guantes, cepillo y paño de limpieza.

Este modelo de la casa Ammoon es uno de los saxofones más baratos que encontrarás en la presente lista, logrando destacar entre sus competidores como el mejor saxofón por 200 euros.

Comprar en Amazon - Precio (€209,99)

 

 

 

Cherrystone Jäger

 

Si buscas en los listados de compra pertenecientes a los mejores saxofones del 2019, es un hecho que encontrarás entre las primeras posiciones a este modelo, que ha logrado un buen posicionamiento en el mercado desde su lanzamiento.

Se trata de un saxofón alto con un diseño bastante llamativo en color azul. Su estructura fue construida en latón, un material resistente, ligero y que le aporta gran estabilidad al instrumento.

Con respecto al formato ofrecido, dispondrás de unas dimensiones de 60 x 30 x 16 centímetros y un peso aproximado de 4,38 kilogramos. El saxofón incorpora una boquilla con una práctica tapa de protección y almohadillas de cuero suave.

Asimismo, podrás disfrutar de un cómodo y seguro estuche de almacenamiento con cuerpo rígido, acolchado interior con revestimiento de felpa y sistema de sujeción ergonómico. En este sentido, no tendrás que preocuparte por el deterioro del saxofón al momento de transportarlo de un sitio a otro.

Cherrystone bien podría ser la mejor marca de saxofones, según las valoraciones de los compradores. Muestra de ello es este modelo cuyos pros y contras podrás conocer aquí.

Comprar en Amazon - Precio (€201,7)

 

 

 

Karl Glaser 1900

 

Al revisar las especificaciones técnicas de este modelo desarrollado y comercializado por la casa Karl Glaser, seguramente ya no tendrás dudas acerca de cuál es el mejor saxofón. Este instrumento posee altos estándares de calidad en lo que respecta a la fabricación de su estructura y al tono afinado que emite.

Se trata de un saxofón barítono cuya estructura, solapa y clavijas han sido elaboradas en latón robusto y cromado, que le aporta al diseño una estética estilizada, elegante y un gran nivel de resistencia ante el deterioro. Los acabados de la estructura son bastante detallados, así como también la ergonomía del producto, su ligereza y agradable tacto suave.

No podemos dejar de mencionar que con la compra se incorpora una maleta de almacenamiento con una base de ruedas que facilitará su manipulación. De igual manera, encontrarás en el paquete una correa de sujeción para el cuello y una boquilla.

Tomar la decisión de qué saxofón comprar puede ser menos rápido de lo que esperabas, ya que existen muchos diseños en el mercado. A continuación, los pros y contras de un modelo con gran posicionamiento actualmente.  

Comprar en Amazon - Precio (€1295,9)

 

 

 

Cómo utilizar un saxofón

 

El saxofón es un instrumento capaz de ofrecerte una serie de tonadas cálidas bastante armónicas. Así que si estás considerando adquirir uno de ellos, no estaría demás que aprendieras previamente cómo utilizar un saxofón. De esta manera, lograrás aprovechar al máximo el potencial sonoro del producto.

 

 

Desembala y revisa el saxofón

Abre el paquete de compra y extrae el instrumento junto a las demás piezas incorporadas. Retira cuidadosamente el papel que resguarda la estructura y los respectivos anexos, siendo necesario que seguidamente verifiques que todos se encuentren en perfecto estado. Esto quiere decir que no posean abolladuras o rasguños que puedan restarle calidad a su desempeño. En el caso de la boquilla, asegúrate de que sea compatible con el saxofón.

 

Revisa el manual de instrucciones

Como todo producto, el saxofón también incorpora su respectivo manual de instrucciones, que deberás leer detenidamente con el propósito de familiarizarte con el instrumento. Asimismo, en él encontrarás los pasos para la colocación de la boquilla, caña, correa de ajuste, recomendaciones acerca del cuidado de la estructura como la frecuencia de limpieza, el método a aplicar, entre otros.

 

Ajusta la boquilla

Al momento de ajustar la boquilla es necesario que tomes en consideración algunos aspectos como el bafle, que según su tamaño puede marcar la diferencia con respecto al sonido generado. No olvides verificar que el tamaño de la cámara sea el correcto, así como también que la punta posea el ancho adecuado.

 

Selecciona la caña

Podrás encontrar un tipo de caña dura y otra blanda, siendo recomendada esta última para las personas que recién están iniciando con las prácticas de saxofón. Su colocación, al igual que la boquilla, es intuitiva y si posees alguna duda, siempre tendrás a tu disposición el manual de instrucciones para esclarecerlas.

 

 

Afina el instrumento

Para este paso necesitarás de la ayuda de un afinador. Si no lo posees, descarga una aplicación en tu Tablet o Smartphone, que te permita realizar esta tarea tan importante. Según el tipo de configuración que posea el afinador, podrás colocarlo en modo automático o a una frecuencia de 440 Hz.

Inicia tocando la nota “la” y “fa sostenida”, observa la aguja del instrumento de medición y asegúrate de que siempre quede apuntando hacia el medio. De lo contrario, las notas quedarán muy agudas y por ende desafinadas. Para graduarlas correctamente, deberás ajustar la boquilla poco a poco hasta conseguirlo. Repite el proceso con las notas restantes y finaliza tocando una escala de mayor a menor y viceversa, constatando que todas hayan quedado afinadas.

 

Consigue la temperatura adecuada

Los saxofones requieren de cierto nivel de temperatura para comenzar a ser interpretados, ya que de tocarse en frío podrían generar tonadas bastante desafinadas. Debido a lo temperamentales que pueden llegar a ser este tipo de instrumentos de viento, necesitarás mantenerte atento antes de iniciar cada práctica para poder calentarlo. Para ello, tienes un par de opciones como soplar a través de él para que utilices tu calor corporal como medio de calefacción. Asimismo, si dispones de más tiempo, podrás colocarlo en un lugar cálido para que la temperatura ambiente haga su efecto sobre él.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Quién inventó el saxofón?

El saxofón fue inventado en pleno siglo XIX, gracias al ingenio y habilidad del clarinetista belga Adolphe Sax, quien obtuvo la patente del diseño el 26 de junio del año 1846. El nombre del instrumento tiene como base el apellido de su creador al que le sumó el sufijo con raíz griega “fon”, que traduce “sonido”. Es así como nace la palabra saxofón.

 

Q2: ¿Cómo aprender a tocar el saxofón?

Aprender a tocar un saxofón es una tarea que requiere de mucha práctica, constancia y dedicación de tu parte. Lo primero que debes hacer es adquirir un instrumento que se adapte a tus necesidades. Recuerda que si estás iniciando no necesitarás un equipo profesional. Así que busca información acerca del tema e instrúyete correctamente, para que realices una compra exitosa.

Para comenzar a aprender cómo tocar un saxofón la mejor opción es tomar clases con un músico profesional, que te explique tanto la teoría como el paso a paso de la ejecución del instrumento. Por otra parte, si posees un previo conocimiento del solfeo, podrás revisar tutoriales en la web para iniciar tus prácticas desde casa.

 

Q3: ¿En qué nota se afina el saxofón alto?

La afinación de un saxofón alto se recomienda realizarse en la nota “la”, que posee una frecuencia estándar de 440 hercios. Esta medición ha sido tomada como un referente universal, que podrás verificar con ayuda de un afinador. Sólo tienes que sacar y meter la boquilla e ir soplando de forma natural, hasta conseguir que la aguja del aparato se coloque en el medio de su escala de comprobación.

 

Q4: ¿De qué material está hecho un saxofón?

El saxofón es un instrumento de viento construido en metal. A mediados de 1972 su construcción se comenzó a realizar en un 100% de plata. Actualmente, el latón es la materia prima mayormente seleccionada por los fabricantes para llevar a cabo este tipo de estructuras, pero igualmente podrás encontrar otros modelos en acero de cuerpo ligero y otros en aleación de bronce.

 

Q5: ¿Cómo se fabrica un saxofón?

La fabricación de un saxofón es un trabajo que involucra una serie de pasos, que de no ser bien ejecutados daría como resultado un instrumento con un bajo nivel de rendimiento en lo que respecta a la calidad de sus tonadas.

La estructura es fundida meticulosamente con ayuda de algunas herramientas especiales, moldes y un nivel de temperatura específico. Los orificios que se encuentran a lo largo del cuello del saxofón son hechos manualmente, así como también las tapas, cilindros  y boquillas por donde se desplaza el aire.

Cada una de las piezas antes de ser ensambladas son revestidas con laca de plata, oro o cualquier otro tratamiento, que permita proteger el metal de la corrosión, aportándole mayor resistencia y durabilidad. En pocas palabras, su construcción es un proceso que podría ser considerado artesanal.

Existe otra alternativa como los saxofones de PVC, que lógicamente no emitirán sonidos tan cálidos y afinados como los instrumentos de metal, pero son una buena opción para quienes se están iniciando en este mundo o para el target infantil. Lo mejor es que puedes hacerlos en casa con algunas herramientas básicas como un taladro, cortadora eléctrica, cinta adhesiva, codos y tubos de PVC de aproximadamente ¾ de pulgada.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status