Las 5 Mejores Tubas de 2020

Última actualización: 12.08.20

 

Tuba – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Entre los instrumentos de viento – metal destaca la tuba como uno de los de mayor tamaño, al ser capaz de proporcionar un sonido romántico y con cierto nivel de robustez. Si bien existen varios tipos de tubas, también es cierto que no todas se adecuan a las necesidades de interpretación de cada uno de los músicos. Debes tomar en consideración que cada instrumento se encuentra programado en diferentes notas, por lo que el matiz de los sonidos varía significativamente. J.Michael TU3600 es un instrumento diseñado especialmente para satisfacer las necesidades de interpretación de aquellas personas que están incursionando en su práctica. Además, el instrumento ofrece una estructura resistente, debido a su fabricación en latón y una estética agradable dada por su tonalidad dorada. Pero si lo que buscas es una tuba con afinación en Mi bemol y tres llaves previamente calibradas para una excelente experiencia rítmica, entonces la Lechgold Supreme ET-483 puede ser lo que necesitas.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es la mejor tuba del mercado? 

 

Las tubas suele tener características distintivas con respecto a los materiales de fabricación, formato, afinación, entre otros aspectos. Lo ideal es seleccionar un instrumento que realmente se adapte a las necesidades del músico, por lo que si te encuentras en la búsqueda de este instrumento te convendría verificar la siguiente guía para comprar la mejor tuba.

Construcción del instrumento

Conocer detalles acerca de la construcción del instrumento, como qué materiales fueron empleados para cada una de sus partes es un aspecto de gran importancia que determinará la durabilidad y sonido generado. Por ello, esta característica suele ser uno de los principales aspectos a evaluar en cualquier comparativa de tubas.

Las materias primas favoritas de los fabricantes de tubas son el latón y la alpaca, ya que poseen grandes características como su resistencia, ligereza, ductilidad, estabilidad y durabilidad. Además, dichos materiales le imprimen color al cuerpo del instrumento. En el caso del latón, tenemos que es una aleación de cobre – zinc que ofrece un atractivo tono dorado propio del cobre. Igualmente, puede tornarse rojizo dependiendo del tratamiento de lacado aplicado a la estructura. Por si fuera poco, el latón produce una resonancia adaptable a las diferentes notas altas y bajas a interpretar con la tuba.

Por otra parte, destaca la alpaca es también un tipo de aleación con altos estándares de calidad conformado por cobre, níquel y zinc. La apariencia proyectada en este caso es similar a la de la plata, tanto en lo que respecta al brillo como al color.

 

Almacenamiento y transporte

Una tuba es un instrumento que, aunque posee un cuerpo metálico, requiere de cierto nivel de cuidado. Recordemos que cualquier tipo de abolladura a causa de un impacto al manipularla, podría restarle calidad al sonido generado en cada interpretación. Por esta razón, es importante tratar, en lo posible, de que el instrumento adquirido incorpore una bolsa o maleta de almacenamiento. Tal vez esto influya en cuánto cuesta el instrumento, pero finalmente nos brindará la tranquilidad de llevar la tuba a cualquier lugar de forma segura sin temor a deteriorarla.

En este sentido, cada vez son más los fabricantes que anexan al paquete de compra de la tuba un equipo de almacenamiento y transporte. Este puede ser una bolsa confeccionada en tejido textil suave y cierre por medio de cordón. De igual manera, están las maletas con cuerpo rígido y robusto, que ofrecen un mayor nivel de protección y comodidad. 

Generalmente, su interior es acolchado y posee la forma de la tuba para que la acoples fácilmente y así esta no se desplace de un lado a otro del interior de la maleta. Además, las maletas suelen incorporar algunos bolsillos para los accesorios o cuadernillo de las partituras, una cremallera removible y, en algunos casos, la estructura posee una base con ruedas para mayor practicidad al transportar la tuba.

 

Limpieza

El tema de limpieza es fundamental en un instrumento de viento – metal como la tuba, ya que constantemente estamos soplando a través de su boquilla y esto a la larga genera una significativa acumulación de saliva en su interior. En este sentido, si no la vaciamos y limpiamos tras la culminación de cada uno de los ensayos, estaremos potenciando la generación de bacterias y mal olor. Además, podría corroerse el metal a causa de los ácidos contenidos en la saliva. Por todas estas razones es fundamental contar con un set de limpieza que nos permita acceder a cada una de las partes de la tuba para limpiarla correctamente.

Si bien este equipamiento puede adquirirse en una tienda de música o a través de los distintos portales web especializados, también es cierto que algunos instrumentos incorporan varillas, cepillos, paños de microfibras e incluso gel desinfectante. Lo ideal entonces es que no sólo verifiques que la tuba seleccionada sea buena y económica, sino que haya sido provista con al menos un par de estos elementos. De esta manera, ahorrarás dinero al no tener que adquirir el set por separado y ayudarás a extender la vida útil del instrumento.

Formato

A pesar que la tuba es uno de los instrumentos de viento – metal de mayores dimensiones en una orquesta, su tamaño puede variar considerablemente dependiendo del target al que está dirigido. Por ello, es importante que enfatices en este aspecto al momento de llevar a cabo la selección, para evitar inconvenientes al momento de iniciar las prácticas. Por ejemplo, una tuba de ¾ es ideal para niños y adolescentes que se están iniciando en la práctica del instrumento y para ser empleada en desfiles, debido a que es mucho más ligera que otros modelos. Por su parte, la de 4/4 suele tener una talla estándar; la de 5/4 es considerada un instrumento rotativo y las de 6/4 son conocidas como tubas orquestales, dirigidas a músicos de corte profesional.

 

Las 5 Mejores Tubas – Opiniones 2020

 

La selección de un instrumento de viento – metal como la tuba no es una tarea complicada. Sin embargo, necesitarás evitar las compras apresuradas revisando las propuestas que el mercado tiene para ti en función a tu nivel de conocimiento, amateur o profesional. Con el propósito de ayudarte en tan importante decisión hemos decidido presentarte las cinco mejores tubas, que actualmente lideran el mercado.

 

1. J.Michael TU3600 – Tuba en do

Ventaja principal:

Para la fabricación del instrumento se empleó latón de alta gama esmaltado, que es un material robusto, con un cuerpo dúctil y ligero. Estas propiedades potencian una larga vida útil, estabilidad, resistencia a los impactos y a la corrosión.

 

Desventaja principal:

Quienes se interesan por el diseño y colores del instrumento, deben saber que no está disponible en un tono plateado, lo que no limita el funcionamiento, pero sí puede llegar a ser motivo para fijarse en otro modelo.

 

Veredicto: 9.8/10

Esta es una tuba dirigida a un target amateur. Su diseño atractivo en color oro ofrece una serie de acabados detallados en los bordes de la campana, tubería, llaves y boquilla.

Comprar en Amazon - Precio (€2800)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Fabricación y acabados

La materia prima de fabricación empleada para la realización de un instrumento musical es un aspecto de gran importancia que no puede pasar desapercibido, puesto que determinará su durabilidad y el matiz de las tonadas.

Esta tuba patentada por la casa J.Michael es un buen ejemplo de ello, ya que para su construcción se empleó latón robusto de alta gama, una aleación compuesta por zinc y cobre, que son materiales resistentes a los impactos, dúctiles y ligeros.

Por otra parte, está el tema de los acabados que en este modelo destacan en cada una de las terminaciones de la campana, cuerpo y llaves. Asimismo, hay que mencionar el tacto suave y la estética brillante dada por la laca transparente aplicada al instrumento y  que evitará la corrosión generada por la saliva acumulada en el interior tras cada ejecución.

Diseño y formato

Directamente desde China llega al mercado de artículos musicales esta tuba en Do con sello de calidad J.Michael, que ha logrado captar la atención de todos aquellos compradores que se están iniciando en la práctica de este instrumento musical. Esto se debe a que el fabricante hizo uso de tecnología japonesa avanzada para su construcción, así como también de unas dimensiones acordes con las necesidades de este tipo de target.

Por ejemplo, la campana de este modelo de tuba tiene un diámetro correspondiente a 40 centímetros y sus cuatro cilindros son de 1,8 centímetros. De igual manera, debemos destacar su peso de tan sólo 22 kilogramos, que resulta bastante moderado. De esta manera, no tendrás grandes inconvenientes para colocarlo sobre tu regazo y sostenerlo con tus manos al momento de interpretar alguna pieza.

 

Accesorios

Los accesorios son un plus que todo músico agradecerá al momento de adquirir un instrumento y que, en definitiva, mejorarán la experiencia de uso del intérprete. Estas son dos de las razones por las que J.Michael incorporó un par de accesorios al presente modelo. Se trata de un práctico estuche rígido con interior acolchado, cierre seguro y un agarre ergonómico. De esta manera, no tendrás inconvenientes para llevar el instrumento a cualquier lugar con total comodidad. Asimismo, gracias a este estuche podrás almacenar el instrumento, sin temor a que sufra algún tipo de deterioro.

Otros anexos a encontrar al abrir el paquete de compra son un par de boquillas intercambiables, cuya fabricación en latón potencia su durabilidad y un paño de microfibras para la limpieza del cuerpo de la tuba.

 

Comprar en Amazon - Precio (€2800)

 

 

 

2. Tuba Lechgold Supreme ET-483 Mib

 

Lechgold es una marca con una larga trayectoria en el mercado de instrumentos musicales, que ha logrado la aceptación de los compradores gracias a la utilización de materia prima certificada y a sus innovadoras técnicas de fabricación. El resultado no es más que una serie de instrumentos con altos estándares de calidad dirigidos al target amateur y profesional.

Esta tuba con cuerpo de latón, válvulas de acero inoxidable y cilindros de alpaca es un buen ejemplo de ello, ya que gracias a esta combinación de materiales logra ofrecer resistencia, durabilidad, ligereza y un sonido cálido adecuado para diversos tipos de interpretaciones. Además, es importante mencionar su afinación en “Mi bemol”.

Su campana tiene un diámetro de 48 centímetros, el calibre es de 1,8 centímetros y sus tres llaves están calibradas. Asimismo, te interesará saber que el instrumento incorpora un estuche de almacenamiento y una boquilla. Por todas estas razones, los compradores la posicionan como la mejor tuba.

Si quieres tener la mejor tuba del momento, te convendría revisar las especificaciones de este modelo de la casa Lechgold, dirigido a profesionales y principiantes.

Comprar en Amazon - Precio (€3632,99)

 

 

 

3. Tuyama TTU-212 C Tuba in Do

 

Tuyama TTU-212 es probablemente la mejor tuba de relación calidad precio y una de las más baratas de esta lista comparativa. Se trata de un instrumento dirigido a un target infantil y adulto en periodo de iniciación, cuya estructura compacta y ligera ha sido construida en una totalidad de latón rojizo. 

Es importante mencionar que la estructura fue barnizada con laca transparente, lo que, sumado al color del material, da como resultado una estética desgastada con gran atractivo. Además, destaca la protección ante la corrosión generada por la saliva acumulada al soplar.

Entre otras especificaciones de esta tuba en Do tenemos su formato de ¾ que corresponde a una altura de 87 centímetros, mientras que la campana mide 37,5 centímetros e incorpora dos pares de válvulas con diseño rotativo. Además, no podemos dejar de mencionar el estuche de almacenamiento, set de limpieza y boquilla anexadas, que mejoran notoriamente la experiencia de uso.

Esta puede llegar a ser la mejor tuba por 1400 euros y una de las más baratas. Su estética atractiva, formato compacto y afinación en Do, la convierten en una buena opción de compra.

Comprar en Amazon - Precio (€735)

 

 

 

4. Soundsation Tuba a 4 valvole in Do

 

Entre la selección de las mejores tubas del 2020, destaca este modelo fabricado en latón de alta gama con densidad de 8,73 gramos por cada centímetro cúbico. Consta de una aleación de zinc y cobre que ofrece resistencia y un atractivo color dorado propio del cobre. Además, gracias a este material, el intérprete obtendrá una resonancia de alta calidad en la ejecución de las distintas notas.

Esta tuba en Do es adecuada para principiantes, amateurs y profesionales, precisamente por poseer una afinación en dicha nota que potencia una armonía sonora y la posibilidad de disfrutar una digitación de tonadas cruzadas.

La tuba posee un acabado brillante debido a que fue lacada, lo que le confiere elegancia y evita la corrosión por los ácidos de la saliva. Igualmente, es conveniente comentar la incorporación de una bomba de entonación, cuatro válvulas con cuerpo de níquel, varillas 18,8 centímetros y diámetro de 15 pulgadas de la campana.

Soundsation es para muchos la mejor marca de tubas, ya que sus instrumentos están fabricados con materiales de alta gama que potencian su durabilidad y la generación de sonidos armónicos, siendo muestra de ello este modelo.

Comprar en Amazon - Precio (€520)

 

 

 

5. Classic Cantabile T-186 3/4 tuba 

 

Este modelo bien podría responder tu interrogante acerca de cuál es la mejor tuba. Su estructura de ¾ posee una campana con diámetro de 40 centímetros, calibre de dos centímetros y ha sido provista con un total de cuatro llaves cilíndricas de fácil manipulación.

Para la construcción de las partes de la tuba se empleó aleación de cobre y zinc, también conocida como latón. Se trata de un material de ligero peso, estabilidad y resistencia a los impactos que puedan suscitarse al transportar el instrumento. De igual manera, los tubos del exterior están hechos en alpaca, otro tipo de aleación que combina zinc, cobre y níquel, por lo que su apariencia es similar a la de la plata.

Es importante mencionar que el instrumento ofrece un sonido redondo y romántico con afinación en B, incorpora una boquilla dorada y un maletín de transporte con interior acolchado, cierre seguro y base con ruedas.

Quienes aún no saben qué tuba comprar, les convendría revisar los pros y contras de este modelo con sello de calidad Classic Cantabile.

Comprar en Amazon - Precio (€1957,99)

 

 

 

Cómo se toca la tuba

 

La tuba es un instrumento perteneciente a la familia de viento – metal, cuyo formato es grande y ofrece un sonido robusto pero a su vez calmado. Aprender cómo tocar una tuba es una tarea que requiere de una previa familiarización con el instrumento y una posterior práctica. Para ello, necesitarás tiempo y mucha paciencia. A continuación, te presentamos algunos pasos que deberás considerar para llevar a cabo una buena interpretación.

 

 

Verifica el instrumento

Una vez tengas en tus manos el paquete con el instrumento es necesario que retires todo el papel de embalaje cuidadosamente y verifiques el buen estado del instrumento. Este no deberá tener ningún tipo de rasguño o abolladura que pudiera restarle calidad al sonido generado. Asimismo, asegúrate de que hayan sido incorporadas todas las piezas que conforman el instrumento y algunos accesorios como boquilla, libro de aprendizaje, partituras y un CD con algunas piezas musicales que te pudieran servir de guía en las prácticas. Por supuesto, estos últimos son opcionales, debido a que no todos los fabricantes los incorporan.

 

Selecciona la boquilla adecuada

La selección de la boquilla es de gran importancia, ya que esto definirá un gran porcentaje de tu desempeño al interpretar el instrumento. Recuerda que su tamaño deberá adecuarse al de tu boca, lo que no representará un problema, debido a que existe una gran variedad de formatos.

 

Ten a mano un libro y tus partituras

Para comenzar las prácticas con tu tuba necesitarás tener a mano un libro de aprendizaje que te permita familiarizarte con el instrumento, conociendo sus partes, la correcta forma de cogerlo y todos los cuidados para mantener su estructura en buen estado. De igual manera, se recomienda que adquieras un cuaderno de partituras para que, a medida que aprendas a leer la música, puedas ejecutar variadas interpretaciones.

 

Sujeta el instrumento

Lo primero que debes hacer es conseguir una silla confortable en la que, al sentarte, tu espalda quede recta. Además, los pies deben estar plantados en el suelo, conservando una posición plana. Después, procede a coger la tuba para colocarla justo en tu regazo y posicionar tus manos sobre ella. Inclínala ligeramente hacia la izquierda con esa mano, mientras que la derecha debe estar sobre los pistones. Tendrás que relajar el área de los hombros para adquirir mayor comodidad, respirar a través del diafragma y hacer vibrar tus labios sobre la boquilla al soplar.

 

 

Comienza a tocar

Deberás comenzar la práctica realizando un cambio de notas, pero no debes presionar las llaves. De esta manera, al utilizar las llaves el registro de las respectivas notas no serán desconocidas. Después de dominar estas dos técnicas básicas podrás practicar progresivamente las distintas escalas y los respectivos tiempos.

 

Limpia la tuba

Para limpiar la tuba necesitarás un paño suave que deberás frotar en su exterior, mientras que para el interior necesitarás un cepillo especial, una varilla y algún producto especializado. De esta manera, eliminarás cualquier rastro de saliva que pueda corroer el metal.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cuál es la historia de la tuba?

La tuba es un instrumento de viento – metal ideado por los alemanes Johann Mortiz y Wilhelm Wierprecht, quienes el 12 de septiembre del año 1835 oficializaron la patente de dicho invento. Se trataba de una estructura metálica con un total de cinco válvulas y entonación en Fa, capaz de transmitir una excelente armonía musical con acordes netamente románticos. Transcurridos diez años, ya en 1845, este modelo de tuba fue modificado y patentado por Adolph Sax.

Es importante comentar que través del tiempo la tuba ha sufrido una notoria evolución que involucra a sus más cercanos antepasados como lo son el serpentón y al oficleido, dando paso a la tuba tenor, tuba baja, tuba contrabajo y tuba doble. Si bien en un inicio el instrumento logró captar la atención de muchos músicos, también es cierto que su popularidad no fue muy marcada hasta 1869, fecha en la que es incorporado en la música de tipo orquestal.

 

Q2: ¿Cómo se llama la persona que toca la tuba?

En una orquesta los intérpretes poseen un nombre específico, que generalmente es asociado al instrumento tocado. Es por ello, que quienes ejecutan la tuba son bien llamados tubistas o tuberos. Este par de términos puede variar según el país o provincia en la que te encuentres.

 

Q3: ¿Dónde se coloca la tuba en la orquesta?

Los instrumentos en una orquesta se ubican en función a un orden específico, asociado con su intensidad y timbre del sonido generado, así como también por la altura de su estructura.

En este sentido, las cuerdas se sitúan frente al escenario junto a los violines a su lado izquierdo, distribuidos de tal manera que proyectan un arco. Seguidamente, están las violas, chelos y no pueden faltar los contrabajos. La formación se complementa con las maderas, que forman un rectángulo y están acompañadas tanto de las flautas como los oboes. De igual manera, encontrarás en su parte trasera los fagotes y clarinetes.

Por otra parte, están los bronces, que conforman un semicírculo posterior. Entre ellos están los cornos, las trompetas, los trombones y, a su lado, la tuba. Para finalizar, destacan los timbales e instrumentos de percusión en el fondo de la sala.

Esta es la formación original usada a nivel mundial. Sin embargo, existen excepciones aplicadas por los directores de orquesta en las que se modifican las posiciones de los instrumentos, con el propósito de obtener una mayor densidad sonora o matiz rítmico contrapuntista que mejore la pieza interpretada.

 

Q4: ¿Por qué la trompeta es más aguda que la tuba?

Si bien ambos instrumentos pertenecen a la familia de viento – metal, también es cierto que existen algunas características distintivas que hacen que el matiz de sus sonidos sea único. Por ejemplo, tenemos el nivel de agudeza proyectada por la trompeta respeto a la tuba. Y es que la trompeta posee una cavidad mucho más fina, al igual que su boquilla, por lo que el aire soplado se condensa y es proyectado con mayor intensidad  o presión. Por ello, su sonido suele ser mucho más agudo que el generado al momento de interpretar la tuba.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status