Los mejores xilófonos

Última actualización: 28.09.20

 

Xilófono – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2020

 

Para quienes tiene dotes musicales o desean experimentarlos a través de algún instrumento, pueden recurrir a un xilófono, un instrumento de percusión que está disponible en diferentes modelos de acuerdo a las demandas del usuario. En el mercado pueden conseguirse muchas alternativas de estos objetos, así que a veces seleccionar uno requiere más tiempo del esperado. Sin embargo, solo dos cuentan con el aval de los compradores. Entre ellos,  WHD JBXP-537 es uno de los más buscados por su construcción de calidad, con 37 barras de madera oscura, así como resonadores que mejoran la proyección del sonido, siendo recomendado para su empleo en orquestas. Además, entre sus accesorios se integra lo necesario para soportarlo con comodidad al ejecutar tus prácticas. Seguidamente, Gear4music LJXL337B está fabricado con madera de caoba que ha sido trabajada a mano para un mejor resultado musical y posee cierta facilidad para transportarlo.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor xilófono del mercado?

 

Son muchos los instrumentos de percusión, pero el xilófono es uno de los que emite mejor sonido y es fácil de aprender a utilizar, dando toques armoniosos para la composición musical en general. Sin embargo, antes de tomar una decisión de compra lo prudente es que se puedan analizar los atributos para buscar calidad. Por ello, hemos elaborado una guía para comprar el mejor xilófono del mercado, con todos los atributos que debes conocer para que la compra sea conveniente.

Guía de compra

 

Materiales

Si estás considerando comprar uno de estos instrumentos, sería oportuno que puedas analizar los materiales que el fabricante ha utilizado para su elaboración, ya que estos son un indicador de cuánto cuesta un xilófono. En el mercado podrás conseguir distintos tipos, desde los que están fabricados en madera, hasta otros modelos que están hechos en metal. En este sentido, hay algunas alternativas construídas en madera natural. No obstante, dentro de este material también hay distintas variedades, pudiendo encontrar desde xilófonos fabricados con barras de arce, hasta otros en pino o caoba oscura. 

Cada una de estas maderas tiene una dureza y calidad específica, pero en general todos estos instrumentos de percusión tienen un rendimiento adecuado. Por otro lado, también se pueden conseguir otras alternativas con piezas de metal procesado. Finalmente, algunas opciones incorporan tanto elementos en madera, como una construcción de estructura en metal, así como resonadores que por lo general también están fabricados en metal.

 

Tipo 

A la hora de hacer una comparativa de xilófonos es necesario que se haga un contraste en relación al tipo de instrumento, ya que estos vienen disponibles en diferentes modalidades que se ajustan a necesidades musicales diversas. En este sentido, se encuentran los xilófonos cromáticos cuyas notas están compuestas por la escala cromática, que suelen ser recomendados para profesionales en el arte y que ya tengan manejo del instrumento. 

Otro modelo son los xilófonos diatónicos, que tienen notas de la escala natural y están recomendados para músicos de dominio medio con el instrumento. De igual modo, los metalófonos tienen placas metálicas y el sonido es de mayor duración, además de que están disponibles en tres tipos: soprano, alto y bajo. Por otro lado, están los carillones, xilófonos que suelen tener láminas pequeñas y finas de metal, con diferentes longitudes y se fabrican en dos registros: contralto y soprano.

 

Armado y portabilidad

La gran mayoría de modelos de xilófonos vienen de fábrica a medio armar, de modo que es necesario ensamblar el resto de las piezas para poder utilizarlos. En este sentido, lo conveniente es que se trate de un modelo cuyo armado incluya las instrucciones para hacerlo, así como todas las piezas requeridas. Este proceso no debería tomar mucho tiempo y lo adecuado es que pueda hacerse sin necesidad de tener que acudir a otra persona. 

Además, este proceso de montaje garantiza que el xilófono sea portable y que se pueda llevar de un lado a otro. Esta cualidad es necesaria porque permite llevar el instrumento a otros espacios en caso de alguna práctica y así poder armarlo de forma rápida. 

 

Accesorios 

Algunos xilófonos incluyen accesorios que mejoran el rendimiento del instrumento y su durabilidad. Por lo general, estos modelos son convenientes porque se adquiere por un mismo precio todos los componentes necesarios para comenzar a tocar el instrumento de percusión. Algunos de estos accesorios son las baquetas o mazas, que son unos palitos largos con los que se toca el xilófono para que este produzca el sonido. Por lo general, están elaborados en madera y la punta puede ser redondeada.

Otros de los accesorios comunes en estos instrumentos son las fundas protectoras, así como cajas o maletas que facilitan su portabilidad y al mismo tiempo protegen la pieza de agentes externos. Por otro lado, hay algunos modelos que incorporan un cancionero con las partituras para tocar las canciones.

Diseño 

Un xilófono económico puede ser una alternativa que conviene, pero es preciso que también se haga un análisis del diseño que tiene el instrumento. En el mercado se pueden conseguir diversos diseños. Algunos son grandes, con estructuras metálicas y bases antideslizantes, que permiten un mejor sistema de manipulación para personas adultas. De igual modo, hay otros diseños sin base. Por otro lado, también se pueden conseguir alternativas que están ideadas para los más pequeños de la casa. De allí a que tengan estructuras coloridas y con figuras llamativas. Estos modelos tienden a ser adecuados para que los niños se inicien en el mundo de la música. 

 

¿Cuál es el mejor xilófono del 2020?

 

A continuación te presentamos una serie de modelos recomendados por los compradores debido a sus prestaciones positivas, con el fin de tener una primera e importante opinión al momento de elegir el xilófono que llevarás a casa.

 

Productos Recomendados

 

WHD JBXP-537

Ventaja principal: 

Este modelo de xilófono de la marca WDH está integrado por una superficie con 37 barras de madera oscura. Cada una de estas barras está elaborada con un elevado grado de calidad y resistencia, para mejorar el sonido en cada toque.

 

Desventaja principal: 

El modelo de xilófono no incluye una funda protectora para cuando no se está utilizando y este atributo es necesario para resguardar la estructura del instrumento musical.

 

Veredicto: 9.8/10

Es un xilófono que emite un adecuado sonido musical, a través de cada una de las 37 barras de madera. Además, incorpora un soporte metálico y es práctico para ser utilizado en orquestas musicales por la calidad en la proyección del sonido.

Comprar en Amazon - Precio (€397,5)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Construcción

Los xilófonos deben tener una construcción robusta y resistente que sea adecuada para los toques constantes y uso frecuente, sin que su estructura se estropee. En este sentido, el modelo WHD JBXP-537 es uno de los mejores y de mayor calidad, por estar construido con altos estándares de calidad. 

Para su elaboración, la casa fabricante ha incluido diversos materiales de calidad que le aportan mayor resistencia. Entre ellos, está integrado por una superficie de golpe hecha en troncos, compuesta por 27 barras de madera, que han sido trabajadas para emitir un sonido armonioso. 

Al mismo tiempo, el modelo posee una base de metal que mantiene la estabilidad del instrumento y permite que se eleve del suelo para un mejor uso. Por otro lado, dentro de la construcción de este xilófono, el modelo posee resonadores que emiten una mejor proyección general del sonido. 

Peso y portabilidad

A la hora de seleccionar una alternativa de xilófono es necesario que se analice el peso y la portabilidad, siendo este modelo de WHD uno de los más adecuados porque está construido con materiales fuertes, pero al mismo tiempo livianos. Por ello, el instrumento tiene un peso relativamente bajo. Además, este puede desarmarse para mejorar su almacenamiento y portabilidad, en caso de que se desee llevar a diferentes lugares de prácticas musicales.

Por otro lado, este xilófono tiene una base o soporte ajustable que permite al usuario mayor comodidad, mientras está tocando las diferentes piezas musicales y composiciones. Por ello, de acuerdo a la altura de la persona, su estructura se puede ajustar para ser más eficiente y proporcionar un mejor rendimiento. Por lo general, estos instrumentos se deben usar en diferentes espacios, por lo que es preciso que sean fáciles de transportar.

 

Armado y uso

La gran mayoría de los xilófonos vienen de fábrica desarmados, siendo necesario que el usuario ensamble las partes para poder darle uso al instrumento. En el caso de este modelo de WHD, debe armarse. Para ello, es necesario unir las partes que vienen por separado. Sin embargo, este proceso es sencillo y práctico, además de que se incluyen indicaciones en el manual de usuario que facilitarán el proceso y permitirán completar de manera adecuada el proyecto.  

Además, el proceso no requiere de ayuda adicional y para completarlo solo es requerido utilizar un par de herramientas, así como hacer ajustes de presión para que las piezas se mantengan unidas de manera adecuada.

Por otro lado, una vez que el xilófono JBXP-537 esté armado emitirá un tono resonante, con una proyección de sonido alta, producto de la inclusión de los resonadores. Al incluir un par de baquetas, el modelo es una alternativa que sirve para ser utilizado en orquestas.

 

Comprar en Amazon - Precio (€397,5)

 

 

 

Gear4music LJXL337B

 

Para quienes están en busca del mejor xilófono del mercado, pueden echar un vistazo a los atributos que presenta el LJXL337B de Gear4music, que por su estilo profesional y cromático de tres octavas, es una alternativa para músicos avanzados. 

Este xilófono está compuesto por un soporte de metal, con bases antideslizantes que evitan que el instrumento se mueva durante su uso y ocurran accidentes. Por otro lado, la superficie de toque tiene 37 barras que dan un sonido cálido y brillante. Cada una de estas barras está elaborada a mano en madera de caoba. Esta propiedad da la posibilidad de una mayor variedad tonal. 

Además, el modelo incorpora sus respectivas baquetas con las que se puede golpear de manera adecuada la superficie del xilófono. Al ser de tres octavas, puede ser utilizado tanto para conciertos, como para clases. Igualmente, incluye un estuche de transporte que garantiza su portabilidad y protección.

Algunos modelos están elaborados con atributos de calidad y que además son resistentes, este es el caso del Gear4music LJXL337B, siendo considerado como el mejor xilófono del momento. Conoce de sus pros y contras.

Comprar en Amazon - Precio (€265,25)

 

 

 

BeeSmart Xylo_001

 

Si deseas conseguir el mejor xilófono de relación calidad precio, sería preciso que puedas echar un vistazo a los atributos que presenta este modelo de la marca BeeSmart que destaca por ser uno de los más baratos del mercado. Este modelo es un xilófono Infantil con notas musicales, que tiene un peso liviano de menos de 600 gramos y un tamaño compacto que facilita su uso y estimula el desarrollo musical en los pequeños. 

Con el fin de hacerlo más dinámico y didáctico para los niños, incorpora cinco partituras de colores de canciones conocidas, para que así los pequeños aprendan jugando. Tiene un diseño colorido, con estrellas y otros dibujos. 

Por sus características se considera con carrillón, ya que está fabricado con láminas de metal, con longitudes distintas en registros soprano y contralto. Además, para la interacción con el instrumento se incluyen dos baquetas de madera e incorpora una caja de madera.

Algunos xilófonos destacan por estar fabricados con atributos de calidad y tener un precio competitivo. En el caso de este modelo de BeeSmart es uno de los más baratos del mercado, destacando como el mejor xilófono por 20 euros. Conoce más a continuación.

Comprar en Amazon - Precio (€19,94)

 

 

 

Goldon 11210 15

 

Considerado como uno de los mejores xilófonos del 2020, este modelo de Goldon es una alternativa recomendada porque emite un agradable sonido musical, con una afinación precisa y está construido con materiales de calidad. Este xilófono de fabricación alemana tiene 15 láminas de madera para sonidos G2 y G4. 

Además, para una mejor capacitación musical, el modelo incluye un libro de canciones, así como un par de baquetas elaboradas en madera, que permiten dar toques adecuados al instrumento. En el caso de las láminas, resultan resistentes porque están construidas en madera natural de arce, mientras que el marco está hecho a partir de madera de abeto. 

Por sus características, este xilófono del fabricante Goldon está recomendado para la iniciación en la música en los pequeños. Aunque se trata de un instrumento musical, es sencillo y práctico para aprender en los primeros niveles. Su peso es liviano y su tamaño compacto.

Hay algunos fabricantes que destacan por elaborar productos de calidad y entre ellos Goldon es un fuerte contendiente a convertirse en la mejor marca de xilófonos del mercado. Aquí podrás conocer los aspectos positivos y negativos de este modelo.

Comprar en Amazon - Precio (€51,75)

 

 

 

Gear4music WT-EX5000SX

 

Si luego de conocer algunas alternativas todavía te estás preguntando cuál es el mejor xilófono del mercado, es posible que esta opción del fabricante Gear4music te ayude a disipar las dudas. El modelo está elaborado con varias barras de madera que han sido afinadas con alto grado de precisión para que emita sonidos agradables. 

Por sus características, es un xilófono soprano diatónico con notas de la escala natural, recomendado para músicos con dominio del instrumento o que estén en lecciones de nivel medio en una escuela. 

Además, su estructura está compuesta por un marco de madera de tres cámaras que brinda una adecuada resonancia en cada toque de cualquier área del instrumento. El modelo incorpora las barras “FA” de agudos y “SI” bemol, de modo que se puede utilizar con al menos tres tonalidades. Incluye un par de baquetas para poder usar el xilófono e incorpora barras de repuesto.

Para quienes no saben qué xilófono comprar, sería prudente que conozcan un poco más acerca de los atributos que destacan en este modelo del fabricante Gear4music. A continuación sus aspectos positivos y negativos.

Comprar en Amazon - Precio (€198,75)

 

 

 

Cómo utilizar un xilófono

 

Los xilófonos son instrumentos de percusión que al unir sus sonidos con otros instrumentos forman hermosas melodías para composiciones musicales que se integran en orquestas. Son muchos los músicos que tocan estos equipos, pero hay personas que no saben cómo usar un xilófono. De allí que hayamos elaborado un apartado con las claves básicas que te ayudarán a mejorar su uso y durabilidad. 

 

 

Revisa las piezas contenidas y verifica que estén completas 

Muchos modelos de xilófonos vienen con las piezas separadas. Por ello, es necesario verificar que todos los componentes se han incluido en el paquete. De lo contrario, su funcionamiento para emitir sonidos no será el más adecuado. Para ello, abre el paquete y retira todas las piezas que están incluidas en él y colócalas a un lado. Luego, debes corroborar que la cantidad de piezas son las mismas que aparecen especificadas en el empaque.

 

Busca el manual de instrucciones y léelo 

Existen algunos modelos de xilófonos que incluyen un manual de instrucciones donde el fabricante explica algunas consideraciones sobre el producto. Por ello, antes de proceder a armar y utilizar el instrumento, lo conveniente es buscar las instrucciones y echarles un vistazo. Dentro de estas se pueden conseguir la forma de montaje, así como datos detallados de las piezas y accesorios que se incluyen en el paquete.

 

Selecciona un lugar para colocar el xilófono 

Después de que hayas leído las instrucciones, así como verificado las piezas y los accesorios disponibles en el empaque, es momento de armar el xilófono. Sin embargo, antes de hacerlo, lo apropiado es que se busque un lugar amplio y adecuado, que es donde se tocará el instrumento. Se recomienda que este espacio sea amplio y con una adecuada ventilación, con la finalidad de que no estorbe durante las sesiones de música y que se puedan unir otros instrumentos de forma cómoda y el sonido no quede atrapado. 

 

 

Arma el xilófono

De acuerdo al modelo de xilófono, es posible que sea necesario armar o ensamblar una mayor o menor cantidad de piezas para poder utilizarlo. En este sentido, con las piezas que has retirado del empaque y con ayuda del manual de instrucciones (en caso de que lo incluya), se debe comenzar el armado del xilófono. Este proceso es sencillo y no toma mucho tiempo, tampoco se requiere de ayuda adicional porque las piezas y estructura son livianas. Por lo general, lo prudente es armar primero la base metálica y luego colocar la superficie del instrumento. Una vez hecho esto y ajustado todas las piezas, el instrumento estará listo para ser utilizado. 

 

Toca el xilófono

Al momento de abrir el paquete y retirar las piezas, se debieron conseguir un par de palitos llamados baquetas o mazas. Con estos elementos deberás tocar las placas o barras del xilófono que emitirán sonido. Al tocar de manera acorde, los sonidos serán melodiosos. Lo recomendado es seguir lo indicado en las partituras, lo que ayudará a un mejor resultado. Cuando hayas terminado de usar el xilófono recuerda colocar una funda protectora o almacenarlo en su caja (si la incluye).

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo tocar el xilófono?

Tocar el xilófono es un proceso sencillo, pero al igual que con cualquier instrumento es necesario tener conocimientos básicos y seguir reglas musicales que llevarán a que los sonidos sean acordes y armoniosos. Por ello, quienes tocan el xilófono han tenido lecciones musicales previas, sobre las notas, sonidos y demás. Sin embargo, si se trata de solo tocar, sin seguir partituras, solo es necesario hacer uso de las baquetas. Estos son unos palitos largos de madera, con una punta redondeada que sirven para  tocar las barras o placas del xilófono. Al tocarlas se emite un sonido, sabiendo que los toques consecutivos a las distintas barras y de una forma específica son los que llevan a que se generen melodías armónicas. Estas melodías, unidas a las que emiten otros instrumentos, generan lo que llamamos canciones o música con un ritmo establecido. 

 

Q2: ¿A qué familia pertenece el xilófono?

Los xilófonos son instrumentos musicales que pertenecen al grupo conocido como de percusión. El sonido de estos instrumentos nace cuando se tocan al ser golpeados con baquetas, produciendo notas musicales. A su vez, dentro de la familia de los instrumentos de percusión, el xilófono está dentro de la categoría de las placas, ya que su cuerpo está construido con placas de madera o metal, que son las que emiten las diferentes notas musicales. De hecho, la palabra xilófono viene del griego “xylon” que traduce madera y “phone” que significa sonido. De modo que el nombre se traduce como “madera que suena”. El instrumento está formado por barras de madera con diferentes tamaños, que se han situado de forma gradual para generar un sonido.

 

Q3: ¿Quién inventó el xilófono?

La historia del xilófono se remonta a muchos años atrás. De hecho, se cree que fue uno de los primeros instrumentos musicales. Hay registros que apuntan a que su aparición se dio en Indonesia, desde donde llegó a África introducido por los mercaderes árabes. Posteriormente, habría llegado a Europa en el siglo XV y solía ser utilizado para la danza. Sin embargo, pasaron muchos años para que se transformara en lo que conocemos hoy. Para 1528, el compositor Martin Agricola describió un instrumento con 25 barras llamado strohfiedel. Pasado un siglo, el músico alemán Michael Praetorius hizo un xilófono con quince láminas en hilera, con forma de pirámide. Sin embargo, se atribuye su creación al compositor judío de origen ruso Michael Joseph Guzikow, quien lo hizo para la segunda mitad del siglo XIX.

 

Q4: ¿Cómo aprender a tocar el xilófono para niño?

De hecho, el xilófono suele ser el instrumento de iniciación en el mundo de la música. Son muchos los músicos que han comenzado haciendo uso de este instrumento de percusión. Para que un niño aprenda a tocarlo es necesaria la motivación. Por ello, hay algunas alternativas que están fabricadas con piezas de colores e incluyen figuras llamativas. De igual modo, se deben tener las baquetas y partituras. Seguidamente, será cuestión de tomar lecciones y tener constancia.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status