Los 5 Mejores Juegos Infantiles de 2020

Última actualización: 18.02.20

Juego infantil – Guía de compra, Opiniones y Análisis

El juego es imprescindible durante la infancia, colabora en el desarrollo de los niños y es la manera que tienen ellos para descifrar el mundo, para aprender, relacionarse socialmente y estimular sus sentidos y sus capacidades intelectuales. Mediante el juego los niños se relacionan con su entorno y a la vez, crecen. El juego no es solo un entretenimiento, hay juegos para bebés, juegos para niños y niñas un poco más grandes, juegos de mesa, juegos tradicionales, juegos simbólicos, juegos educativos, juegos interactivos, etc. Entre los que consideramos que son los mejores juegos podemos encontrar el Hasbro Gaming Gestos, un juego de mímica por equipos para divertirse en familia o entre amigos y el Nene Toys Torre de Madera, para que los más pequeños se lo pasen bien mientras estimulan sus capacidades cognitivas y motrices. Si te interesa saber más del tema y quieres averiguar cuál es el mejor juego infantil para tus hijos, sigue leyendo.

Guía de compra – ¿Cuál es el mejor juego infantil del mercado?

La oferta de juegos infantiles es tan amplia que la elección del más adecuado puede ser difícil. Si escogemos bien, no solo conseguiremos hacer feliz a los niños sino también contribuir en su correcto desarrollo. Al buscar juguetes tenemos que tener en cuenta los intereses particulares de cada niño y tomando eso como principal premisa, escoger los que sean educativos, divertidos, acordes a su edad y, principalmente, seguros. Presta atención a las características a tomar en cuenta que te detallamos a continuación en esta guía para comprar el mejor juego infantil.

Edad recomendada

Los juguetes tienen una indicación de edad recomendada que el fabricante ha estipulado en función de las necesidades, intereses y grado de maduración de cada etapa de crecimiento del niño y, lo más importante, su seguridad.

Si sobrevaloramos las capacidades del niño y le ofrecemos un juguete para un rango de edad superior, no sabrá jugar con él de la manera en que fue concebido, se aburrirá, se sentirá frustrado y acabará perdiendo el interés. También es posible que lo rompa y cuando alcance la edad adecuada para jugar con él, no lo pueda disfrutar. Además se pondrá en riesgo su seguridad, si el juguete tiene piezas corre el riesgo de atragantamiento o asfixia.

Cada edad tiene un tipo de juegos adecuados y si encontramos el apropiado, colaborará en el desarrollo del niño en sus habilidades psicomotrices, emocionales, mentales y sociales.

Seguridad

Al valorar cuánto cuesta un juguete hay que tener en cuenta su seguridad. Los juegos infantiles deben cumplir unas normativas de seguridad para evitar exponer a los niños a riesgos. Hay que evitar los juguetes cuyo material sea proclive a astillarse o cortar si se rompe o que pueda ser tóxico tanto por su propia composición como por pinturas, tintes, etc. que pueda llevar. En el caso de los niños menores de 3 años, los juguetes que manipulen tampoco deben contener piezas pequeñas que puedan tragar o aspirar.

Para asegurarnos que el juguete es seguro y no comporta ningún peligro para los niños, lo mejor es evitar comprar aquellos que no lleven la etiqueta CE que garantiza que el producto cumple con la normativa y los controles de seguridad que marca la UE. Algunos juguetes importados proceden de países que incumplen la normativa, por ello hay que revisar bien antes de comprar un juguete demasiado económico.

Educativo

La función del juego infantil no es solo entretener sino, a través de la diversión, acompañar al niño en su desarrollo. Es necesario aprender a no comprar juguetes porque sí.

En cada etapa de su desarrollo el niño necesita diferentes estímulos y tiene la capacidad para aprender diferentes cosas o desarrollar distintas habilidades. Por ello, lo ideal es elegir juguetes que acompañen esa etapa de crecimiento y aprendizaje que afronta el pequeño.

También es importante no asignar estereotipos a los juguetes ya que tanto niños como niñas disfrutan jugando a la cocinita, a cuidar al bebé, a peinar a los muñecos, construyendo, haciendo carreras con coches, etc. Y evitar los juguetes que reproduzcan o fomenten la violencia. Recordemos que el juego es la manera en la que los niños comienzan a entender el mundo y la manera de desenvolverse en él.

Personalidad o intereses del niño

Tanto la personalidad como los intereses del niño son puntos a tener en cuenta a la hora de elegir un juguete para él. En lo que respecta a la personalidad, el juguete le puede ayudar a equilibrarla. Así, si el niño es retraído le será más beneficioso un juego que implique varios jugadores y lo ayude así a socializarse con otros. Si, en cambio, se trata de un niño inquieto le vendrá mejor un juego que requiera atención.

Respecto a los intereses, no a todos los niños les llama la atención o les entretiene lo mismo. Así como los adultos, los niños tienen diferentes inquietudes e intereses. A algunos les pueden gustar más los juegos relacionados con la música, a otros, por ejemplo, los de construcción.

Funcionamiento

Si vamos a regalar un juguete a un niño y este funciona con pilas es importante verificar si las trae y, en caso contrario, revisar qué tipo de pila lleva, comprarlas con antelación e incluirlas en el paquete. Asimismo, si el juego funciona a batería, procura recargarla antes de entregárselo. Los niños no tienen la paciencia que tenemos los adultos y en el momento en que lo reciba querrá abrirlo y empezar a jugar inmediatamente con él, si el juguete no funciona se decepcionará.

Los 5 Mejores Juegos Infantiles – Opiniones 2020

Aunque estemos expuestos constantemente a la publicidad, no siempre hay que dejarse llevar por el que se anuncia como el mejor juego infantil del momento ya que cada niño tiene sus particularidades y lo que funciona o es bueno para uno puede no serlo para otro.

Con el fin de ayudarte un poco en la elección y teniendo en cuenta todas las características mencionadas anteriormente, hemos hecho la siguiente comparativa de juegos infantiles, para que entre estos 5 des con el adecuado.

1. Hasbro Gaming juego de mesa Gestos

Es un juego grupal para jugar en familia o entre amigos y gracias a que cuenta con diferentes niveles de dificultad puede ser tanto para grandes como para pequeños.

El juego viene compuesto por 320 cartas de cartón y una claqueta que actúa como temporizador. Esta es de plástico y algunos usuarios han notado que con el uso, empieza a fallar.

Es un juego divertido, dinámico y perfecto para entretenerse en familia o entre amigos. Sencillo de utilizar, con diferentes niveles de dificultad y con un precio muy asequible.

Comprar en Amazon - Precio (€19,99)

Juego grupal

Hasbro es, para muchos, la mejor marca de juegos infantiles y en este caso nos trae una nueva versión de uno de sus juegos clásicos. Gestos es un juego grupal que se puede jugar en familia o con amigos, lo ideal es que sean como mínimo 4 participantes. Fomenta la sociabilidad, el trabajo en equipo, la colaboración y la diversión sana.

Gracias a su tamaño compacto se puede llevar de viaje para entretenerse en vacaciones, por ejemplo. Es además una alternativa buena y económica a regalar videojuegos, por ejemplo, para enseñar a los niños a entretenerse entre ellos o en familia y sin recurrir a la tecnología digital.

Sencillo de utilizar

Es, para muchos, uno de los mejores juegos infantiles del 2020 para fiestas. Se trata de un juego sencillo que apenas requiere reglas e incluso estas se pueden adaptar al grupo. Cuenta con tres niveles de dificultad, fácil, medio y difícil, diferenciados en las tarjetas, lo que lo hace apto para grandes y pequeños. La edad recomendada es a partir de 8 años.

Se juega por turnos, cada jugador debe coger 4 tarjetas, colocarlas en la claqueta y activar el cronómetro. Mediante mímica, debe conseguir que su equipo adivine la palabra y coger él mismo la tarjeta con mucha prisa antes de que se acabe el tiempo y se la trague la claqueta. Cada tarjeta obtenida suma 1 punto y gana el equipo que más puntos tiene.

Creativo y estimulante

El juego cuenta con palabras de distinto nivel de dificultad pero lo más importante es ser creativos. Es un juego que fomenta el uso de la imaginación ya que para describir la palabra sólo se pueden emplear gestos y mediante ellos conseguir que los otros miembros la adivinen.

Además el uso de la mímica es muy beneficioso en el desarrollo de los niños. Los ayuda a  expresar sentimientos, sobre todo a los niños más introvertidos, y también a controlar y coordinar los movimientos corporales e implica actividad física. Mejora la concentración, ya que tienen que pensar cómo describir cada palabra.

Comprar en Amazon - Precio (€19,99)

2. Nene Toys torre de bloques de madera 4 en 1

La Torre de bloques de madera 4 en 1 es el mejor juego infantil para tener entretenidos a los niños a la vez que aprenden y desarrollan habilidades. Además este juego es muy seguro para los más pequeños, no obstante su edad recomendada de uso es de 4 a 8 años, no siendo apto para niños menores de 3 años. Está fabricado en madera natural pulida con los bordes de las piezas redondeados y lleva pintura no tóxica a base de agua. Cuenta con la aprobación ASTM y la certificación CE.

Es muy sencillo y tiene 4 modos de uso: el niño puede tirar el dado para saber qué bloque sacar, utilizar las cartas de animales para adivinar el bloque, levantar una torre usando su creatividad y escogiendo él mismo las piezas o construir una cadena de dominó haciendo coincidir los lados de los cubos.

Comprar en Amazon - Precio (€18,76)

3. RenFox Alfombra de Piano Musical de Teclado

La música es muy beneficiosa sobre todo en las etapas iniciales del desarrollo infantil. Razón por la cual esta alfombra es una buena opción cuando nos planteamos qué juego infantil comprar a un niño pequeño. Tiene dibujos, colores brillantes y un tacto muy suave que atraerán el interés del niño. Además, no contiene piezas pequeñas así que pueden utilizarlo niños menores de 3 años.

Cuenta con 5 modos distintos y reproduce el sonido de 8 instrumentos musicales diferentes. Se activa cuando los niños tocan las teclas con las manos o los pies y su sonido es de buena calidad. Con este juego los niños desarrollan la inteligencia musical y el sentido auditivo, conocen sonidos nuevos y aprenden a distinguir unos de otros. Al mismo tiempo trabajan la motricidad y la coordinación corporal, mediante los movimientos rítmicos.

Está confeccionado en tela resistente y fácil de limpiar, es desmontable y se pliega fácilmente para guardarlo ocupando muy poco espacio.

4. Educa Borrás Cuerpo Humano Puzzle Educativo

Con este puzzle del cuerpo humano de la marca Educa Borrás, los niños aprenden a la vez que se entretienen. A medida que juegan descubren las diferentes partes que componen el cuerpo y sus nombres. Aprenden a localizar los órganos y a identificar los diferentes huesos del esqueleto. Está compuesto por 4 puzzles silueta y un marco, se puede elegir entre el cuerpo de la niña o del niño y además se complementa interactivamente con una APP gratuita que se puede descargar en el móvil o la tablet y que incluye minijuegos y otras actividades para aprender aún más.

Forma parte de una colección de juegos creada para acompañar a los niños en los inicios de la etapa escolar. Está recomendado para niños de 4 a 7 años y no es apto para niños menores de 3 años ya que contiene piezas pequeñas que se podrían tragar. Este juego está entre los más baratos y podría ser el mejor juego infantil de relación calidad precio.

5. Clerfy Acc lote 24 juegos de habilidad para niños

Este juego es quizás el mejor juego infantil por 10 euros debido a todas las opciones de entretenimiento que ofrece. Se trata un lote de 24 diferentes juegos de habilidad. Son todos cubos del mismo tamaño que contienen juegos de destreza tipo puzzle con bolitas para encajar en pequeños espacios o huecos, que ayudan a los niños a desarrollar y mejorar la destreza manual y la coordinación óculo-manual.

Es un pasatiempo divertido para los niños y además llama mucho su atención por su forma y los colores que tiene. Es también una buena opción para dar de regalo a los invitados en cumpleaños o comuniones.

Si todavía no conoces cuál es el mejor juego infantil, te recomendamos tener en cuenta este. A continuación tienes los pros y contras para averiguar más información.

Comprar en Amazon - Precio (€8,99)

Cómo utilizar un juego infantil

Los juegos infantiles son necesarios durante el desarrollo y el crecimiento de los niños. A través del juego aprenden a compartir, a respetar al otro, a comprender el mundo que les rodea y sus normas. Desde el juego se educa en valores para la no violencia y el papel de los padres en el juego de los niños es muy importante.

Revisa las indicaciones de edad

Antes de comprar un juego infantil es importante verificar la edad recomendada por el fabricante. Este la estipula en base a criterios relacionados a los intereses, necesidades y capacidades del niño en cada etapa de su desarrollo y a su seguridad.

Lee las instrucciones

Antes de empezar a jugar es necesario leer bien las instrucciones. Dependiendo de la edad del niño puede necesitar ayuda de los padres para leerlas o para comprenderlas. Antes de que comience el juego es importante que todos los participantes tengan claro el funcionamiento para evitar malos entendidos o peleas. Y, sobre todo en los juegos grupales, enseñar a los niños el funcionamiento de los turnos y que tienen que esperar a que les toque.

Lo mismo sucede con las instrucciones e indicaciones de montaje, hay que leerlas bien antes de comenzar y se recomienda guardarlas para otras ocasiones.

Fuera de casa

No todos los juegos son aptos para jugarlos fuera de casa. En preferible evitar aquellos que tengan piezas pequeñas que se puedan extraviar. Para jugar en el parque se pueden llevar juegos de arena o de construcción con bloques grandes y para las vacaciones, los juegos de mesa familiares. Hay también juegos para el coche, en el caso de viajes de muchas horas.

Guardar el juego

Es recomendable conservar el embalaje original del juego ya que suelen tener compartimentos especiales para cada pieza. Es una manera de tenerlas todas controladas. Si está roto o ya no lo tenemos, buscar una caja donde queda completo. Cuando finalice el juego hay que juntar sus componentes, hacer un recuento para comprobar que está todo y acomodarlo en la caja para evitar que se pierdan piezas.

Revisar con cierta frecuencia el estado del juego

Cada vez que se vaya a utilizar el juego comprueba su estado. Revisar que conserve todas las piezas y que ninguna esté rota o muy desgastada. Si alguna pieza corre el riesgo de romperse o astillarse, el niño se puede hacer daño.

Preguntas más frecuentes:

Q1: ¿Qué juegos tradicionales infantiles hay y cómo se juegan?

Hay juegos que se han jugado toda la vida, los jugábamos los que ahora somos padres cuando éramos niños y los siguen jugando nuestros hijos. Seguramente los conoces. Hay tres que fueron y siguen siendo los favoritos: el escondite, la rayuela y la gallinita ciega.

El escondite consiste en que uno de los niños cierra los ojos y cuenta hasta 10, mientras los demás corren a esconderse. Al acabar la cuenta, avisa a los demás y comienza a buscarlos. Para salvarse los niños deben salir de su escondite sin que los vea el que cuenta y llegar al punto de partida. Si los alcanza y los toca, quedan eliminados.

Para jugar a la rayuela se dibuja en el suelo un diagrama de 10 cuadrados con números del 1 al 10. El niño se para detrás del primer cuadrado y tira una piedra sobre el diagrama. Debe ir saltando apoyando un pie si hay un solo cuadrado y los dos pies si hay dos y el cuadrado de la piedra no se puede pisar. Tiene que conseguir pasar la piedra hasta el número de 10 sin caerse y sin que la piedra se salga de los cuadrados.

En la gallinita ciega uno de los niños se cubre los ojos con un pañuelo y tiene que dar vueltas cantando “Gallinita ciega, qué se te ha perdido, una aguja y un dedal, date la vuelta y lo encontrarás”. Cuando acaba la canción tiene que encontrar a los demás niños.

Q2: ¿Cómo animar fiestas infantiles con juegos?

No hace falta contratar un animador para entretener a los niños en una fiesta de cumpleaños. Puedes preparar tú mismo unos cuantos juegos y hacer que pasen todos un rato divertido. La mejor manera es organizando juegos grupales como la gincana, la búsqueda del tesoro, el juego de la estatua, el del huevo y la cuchara, entre otros.

Si te atreves y de acuerdo a tus habilidades, puedes montarles un show de magia (buscando en internet unos sencillos trucos que puedas hacer), de baile (puedes ponerles un video musical y que repitan una coreografía) o de payasos. Se divertirán y reirán mucho.

Q3: ¿Cómo construir juegos infantiles de madera?

Se pueden utilizar maderas recicladas de muebles que ya no utilicemos, o comprar madera. Necesitaremos una sierra para cortar, una agujereadora, tacos y tornillos o cola para madera.

Algunos de los juegos que se pueden hacer de esta manera son una cocinita, un taller de reparaciones, una tienda, un teatro de marionetas, una casita para las muñecas, entre otras muchas cosas. Se puede buscar un tutorial para guiarnos en el proceso.

Q4: ¿Cómo hacer juegos infantiles para jardin?

El jardín puede ser un espacio magnífico para que los niños se entretengan y se diviertan. Con telas puedes crear hamacas o los neumáticos de coche se pueden decorar y pintar para jugar. Con tuberías grandes de cemento, se pueden construir túneles, con las plantas se puede crear un pequeño bosque para que los niños dejen volar la imaginación jugando dentro de él y haciendo montículos de tierra se pueden crear mini montañas.

Q5: ¿Cómo hacer juegos infantiles reciclados?

Si utilizamos la imaginación encontraremos en casa infinidad de objetos que podemos convertir en juegos para entretener a los niños. Las cajas de cartón son las más versátiles para ello. Con una caja grande puedes fabricar un castillo, con una mediana un disfraz de robot y con cajas pequeñas diferentes juegos para trabajar la motricidad fina de los niños.  Y con tapones de corcho o trozos de poliespan puedes hacer sellos con dibujos simples.

Revisa lo que tienes en casa y busca en internet, ya que encontrarás cientos de ideas para hacer juegos divertidos y muy económicos.